jueves, 13 de febrero de 2014

Mamá en la adolescencia.

Soy adolescente, y voy a ser mamá”.
Sinceramente creo que esa frase se nos ha pasado a todas las que hoy estamos aquí por la cabeza, y quizás sea esa frase la que nos lleva a estar aquí y no en cualquier otra parte del mundo.
Ante todo, hola. Me llamo Andrea, tengo 18 años y hace exactamente 1 mes y una semana que soy madre. Supongo que este hecho a cualquier persona que nos esté leyendo le afectará de una forma diferente: unos se sorprenderán y me insultaran, otros se sorprenderán y me admiraran, otros se sorprenderán pero preferirán no juzgar sin conocerme, y a otros muchos, les dará completamente igual.
A lo largo de mis nueve meses de embarazo, he visto como la sociedad de hoy en día sigue siendo MUY, MUY, MUY intolerante ante las madres jóvenes, y eso me ha llegado, en muchos sentidos, a lo más profundo de mi ser, haciéndome recapacitar frente el mundo que vivimos, y sobre todo, frente al mundo que estamos construyendo para dejar como legado a nuestros propios hijos.
La mujer lleva luchando décadas por conservar una igualdad, unos derechos, me atrevería a decir que una libertad que tiempo atrás no se le concedía. Hoy, todo eso está aún estancado cuando hablamos de las madres adolescentes. En este tiempo donde mi tripa al parecer llamaba más la atención que mis ojos, me he cruzado con miradas, con algún que otro insulto, pero sobre todo, con opiniones retrogradas, intolerantes, misoginas y, porqué no, machistas, de muchísima gente que nos ha catalogado a todas como un grupo de desechos sociales que no merecen cariño, educación y lo más importante de este mundo: respeto por parte de los demás.
Hoy no estoy sola frente a esas personas, y frente al mundo en general. Hoy traigo a unas chicas maravillosas que he tenido el placer y la inmensa suerte de conocer. Ellas son luchadoras que vienen a contar, a demostrar al mundo y a concienciar a la gente que ser madre no es fácil, nunca, y mucho menos a estas edades. Estas luchadoras hoy nos demuestran el significado de muchas palabras que creemos conocer y no es así: miedo, impotencia, sacrificio, lucha, dificultad, rechazo, dolor, y sobre todo, amor. Un inmenso e inexplicable amor que sienten hacia aquello que tanto aman: sus hijos.
Aquí os dejo 28 preguntas, cada una respondida bajo la experiencia personal de cada una de estas chicas, con sus idas y venidas, con sus altibajos, muy diferentes y aún así, todas grandes personas y extraordinarias madres, dignas de poder conocer el amor más grande que una mujer puede encontrar.
 PREGUNTAS
  1. ¿Cómo te enteraste de que estabas embarazada? ¿Con quién estabas? ¿Cómo reaccionaste?

Ainhoa - Bueno, sería muy fácil decir que tenía un retraso, pero siempre he sido muy irregular, así que en ningún momento he podido fiarme de mi regla. Llevaba desde verano (me quedé embarazada en Enero) sin ella, así que tuve un pálpito.. no sé como explicarlo, algo me dijo que estaba embarazada.. así que al final fuí a mi médico de cabecera y me hice un análisis de sangre, cuando me dieron los resultados al día siguiente, era un positivo como una catedral. Pueeees.. me quedé en shock, bueno, nos quedamos en shock. Llevábamos tanto rato apretándonos los dedos mutúamente que los teníamos entumecidos. Yo quería seguir adelante y lo sabía desde incluso antes de que me dieran los resultados, pero no sabía qué quería Paquito,así que me miró y me dijo: "Que sea lo que Dios quiera, tiraremos para adelante y saldremos como podamos" y eso me terminó de dar las fuerzas que necesitaba.

Amira - Me hice un test de embarazo después de 16 días de retraso. Me decían que era un quiste pero no me fié y me hice el test para salir de dudas. Estaba con mi madre y fuera me esperaba mi pareja. Al principio no lo podía creer, una mezcla de sentimientos; nervios, miedo.. pero cuyo pasaba el tiempo lo asumí y ahora es una niña muy esperada.

Ana Cristina - Tenía retraso de un mes, decidí ir una tarde por urgencias par hacerme el test y allí enseguida me dio positivo. En ese momento estaba sola porque mi pareja estaba trabajando. Tuve una buena reacción, me hizo mucha ilusión.

Cristina - Me enteré porque tuve un retraso. Yo para mi periodo soy muy puntual y empecé a sospechar porque nunca se me había retrasado. Esperé un poco y fui a planificación familiar y me hice la prueba. Primero salió una rayita y luego la otra, pero muy muy clarita, así que me dijo el doctor que era muy probable que estuviese embarazada pero que volviese en 7 días si no me bajaba la regla. Tuve que volver y salieron las dos rayitas muy claras.
En ese momento yo no estaba con mi novio, fue la época en la que lo dejamos pero áun seguíamos viéndonos y me iba a su casa a dormir muchas veces.
Reaccioné normal, me lo tomé muy bien, lo primero que hice fue decírselo a mi novio aunque no estuviésemos juntos.

Diana - Fui al médico, pedí una cita porque el test de embarazo me dio negativo pero no me bajaba la regla. Estaba con dos amigas y mi novio, una de ellas entró conmigo.
Me quede sin palabras, estaba en estado de shock

Emma - Me enteré de que estaba embarazada porque tenía dolores en los riñones y me encontraba mal, así que le pedí a mi ex pareja (el padre de mi hija) que me acompañase a urgencias. Cuando me enteré no lo podía creer, tuve miedo, pero en cierta parte felicidad, pensar que algo estaba creciendo en mi interior me hizo muy feliz. Mi ex no pudo entrar en la sala de ecografias, me hicieron una ecografia transvaginal y cuando salí y se lo conté me abrazó y me dijo “Tranquila, yo lo pagaré”. Cuando me contó su intención, “librarse del error” como decía él, me horroricé, habíamos hablado tantas veces de ser padres que me quedé descolocada. Al explicarle que yo quería seguir adelante me dejó tirada en aquel hospital, se fue sin más, pero no sin antes decirme que le parecía mal el hecho de que yo sola decidiera si darle la vida o no a NUESTRO hijo.

Heli - Me notaba el pecho hinchado y la regla solía adelantarse un par de días, así que después de esperar 9 días desde el día en que me debería haber bajado me hice un test de embarazo. Y allí estaba mi positivo.

Jessica - Llevaba 3 semanas retraso, náuseas y vómitos, así que para descartar esa posibilidad decidí ir con mi madre al médico ( ella y yo ya nos oliamos algo ). Cuando el médico me hizo el test, tanto mi madre como yo nos quedamos en estado de sock, pero en el fondo, dentro de nosotras, había una gran sonrisa por la noticia.

Lorena - Estaba tomándome la píldora anticonceptiva por lo que me bajaba la regla muy regular. Cuando tenía que venirme no vino, entonces esperé unos días…Podía retrasarse por cualquier cosa. Al ver que seguía sin bajarme pensaba que era un descontrol o algo así, jamás pensé que podía estar embarazada. Le dije a mi madre que tenía un retraso y ella me dijo que me hiciera un test para descartar…
Al día siguiente me levanté de madrugada sola y me hice el test, cuando mi madre se levantó se lo enseñé y así nos enteramos que estaba embarazada.
Al ver el positivo lloré mucho, me lo tomé muy mal…No podía creer que eso me estuviera pasando a mí, no lo asimilaba.

Lydia - Me enteré un 12 de octubre, a las 11 de la mañana, en el hospital con mi padre.
Llevaba ya una temporada sospechando que estaba embarazada y tenía bastantes síntomas. En el fondo sabía que estaba embarazada, pero no quería admitir que lo estaba, así que decidí que un médico lo dijese por mí. Una noche le dije a mi madre lo que me estaba pasando y que me llevase al hospital. A la mañana siguiente me llevó mi padre y ahí nos enteramos.
Reaccioné mal, muy mal. Tenía miedo, no sabía qué hacer, no sabía lo que iba a pasar ahora con mi vida.

Paola - Llevaba casi 4 semanas de retraso y como lo había dejado con mi pareja pues pensaba que era por todo lo ocurrido, el estrés y tal... Pero pasaban los días y la regla seguía sin aparecer. Así que hablando con mi padre le dije que iba a hacerme un test de embarazo, y dio positivo.
Cuando me enteré estaba con mi padre y con su mujer. Fueron muchos sentimientos juntos, me invadió un miedo horrible, pero a la vez, una felicidad enorme. Desde ese momento lo tuve claro, iba a ser madre.

Rocío - Fue el año pasado un miércoles 13 de Febrero, estaba en misa y estaba descompuesta. Llegamos a casa y le dije a mi mamá que tenía una bolita en el costado de la barriga y al día siguiente me llevó al médico. El 14 de Febrero mi madre cogió número y mi novio me llevó a la clínica y se marchó porque tenía que asistir al curso. Entramos en la consulta y mi madre le dijo al doctor lo que me pasaba. Me acosté en la camilla y el doctor al tocarme la barriga me dijo: esto es un embarazo, y me mandó a hacerme una ecografía. Yo estaba muy nerviosa y apenas me lo podía creer.

Sara - Pues mi madre ya lo sospechaba asi que me hizo comprar una prueba de embarazo. Cuando ella marcho a trabajar me la hice, estaba yo sola, y cuando dio positivo pensé que se me caía el mundo encima.. Nunca había llorado tanto.. Entonces llamé a mi novio al trabajo y se lo conté, quedamos esa misma tarde y lo hablamos. Decidimos que se lo contaríamos los dos juntos a mis padres. Pues bien, cuando se lo contamos a mi madre, ella se echó a llorar, aunque se lo esperaba.. así que en ese mismo momento me llevo a una clínica a hacerme una ecografía para comprobarlo y ver de cuanto estaba. Estaba ya de mes y medio.. pude oir su corazón ese día.. Al principio mi reacción fue de pensar que se me caía el mundo encima y lloré todo lo que quise y más, pero al oír su corazón. . me hizo sentir algo que no puedo explicar..

Andrea - Era por la mañana temprano, un 13 de Mayo, había quedado con mi novio en su casa para hacerme un test porque ya llevaba una semana de retraso. Yo estaba tranquila, convencidísima de que el retraso se debía al estrés de las dos semanas anteriores, así que me paré en la farmacia y compré un test. Subí a casa de mi novio, estábamos solos, y me lo hice. Hice muy poco pis así que después de 10 minutos el test no dio negativo ni positivo, simplemente salió erróneo y bajé a comprar otro. Mi novio se quedó en el bar tomando un café, yo estaba segura de que no era nada así que le dije que yo subía a hacérmelo sola y que él se quedara allí. Me tomé 2 vasos de agua antes, y en menos de 5 minutos ya estaba haciendo pis. Esperé unos dos minutos, y entonces vi aquellas 2 rayitas rojas, me quería morir. Me mareaba, no sabía que hacer. Había salido positivo. Llamé a mi novio al móvil pidiéndole que subiera corriendo. Yo estaba sentada en el borde de la bañera sin apenas poder moverme. ¿Embarazada? ¿Yo? Era imposible. Mi novio subió y miró el test, se quedó callado, preocupado por mi porque estaba en estado de Shock. Le dije que quizás había sido un falso positivo, que quizás no lo estaba, que a veces esas cosas fallan. Mi novio me negó con la cabeza dándome a entender que no, que aquello no podía haber sido un falso positivo, pero para quedarme más tranquila miramos el primer test que en principio había dado erróneo.. y allí estaban otra vez esas dos rayitas rojas que tardaron más tiempo en aparecer simplemente porque había orinado muy poca cantidad. Dos test positivos. Estaba embarazada. Mi novio me tranquilizó, estaba nerviosa, triste, disgustada. Solo pensaba que mataría de un disgusto a mi madre, a mi suegra, a mi familia en general. Solo pensaba en que todo iba a cambiar radicalmente y no sabía si quería que cambiase. En definitiva, ese día todo era catastrófico y difícil, pero conté con el apoyo total de mi novio y eso hizo que a la mañana siguiente no tuviese dudas de cual sería mi decisión.


  1. ¿Cuál fue el motivo que te llevó a tomar la decisión de seguir adelante con tu embarazo? ¿Tuviste miedo?

Ainhoa - Paquito, sin duda fué él. Me hizo abrir los ojos en momentos en los que no me sentía preparada completamente, él me dió la fuerza que necesitaba y que desde hacía tiempo estaba buscando. ¿Miedo?, eso no es nada comparado con lo que sentí.. tuve pánico. De hecho, aún lo tengo en muchas ocasiones, creo que es algo que jamás dejaré de sentir.

Amira - Pasé muchísimo miedo pero jamás se me pasó pro la cabeza quitármelo. Mi vida iba a cambiar por completo y fue muy difícil tomar la decisión pero sin duda es lo más hermoso que me ha pasado. Nunca acabaría con la vida de una criatura que no tiene la culpa de nada.

Ana Cristina - Mi motivo es que mi hija, es una niña buscada, así que no dudé en seguir adelante, al fin teníamos ese positivo que tanto buscábamos.
Tuve un poco de miedo, pero al ver que toda mi familia me apoyó se fue pasando.

Cristina - Uno de los motivos principales fue porque ese embarazo me unió más a mi pareja y volvimos. Ahora estamos mejor que nunca, mi novio y yo queríamos tener un bebé, de hecho lo buscábamos desde hace tiempo, aunque nos vino cuando peor estábamos. Tuve muchísimo miedo al principio porque era nueva en todo y no sabía que hacer ni donde ir. Pero poco a poco se me pasó.

Diana - Estoy en contra del aborto. Si que tuve miedo algo, nuevo me esperaba.

Emma - Yo siempre quise ser madre, no tan pronto, claro, pero llegó y no me sentí capacitada para abortar. Quería a ese bebé a tan solo unos segundos de saber de su existencia. Tuve miedo, pánico, terror, pero en la vida hay que saber ser valiente. Siendo cobarde no se llega a ninguna parte..

Heli - Miedo e ilusión. No quería matar a lo que iba a ser mi hijo, sabía que me arrepentiría el resto de mi vida

Jessica - Tuve miedo, muchisimo miedo, pero no por el hecho de haberme quedado embarazada, si no, por tooodo lo que se me venia encima, por cuidar de un bebe, por no saber hacerlo bien, por darle el mejor futuro posible, por no saber educarlo bien...y muchas cosas mas. El motivo de seguir adelante con el embarazo fue él, mi hijo, el ser que se estaba formando en mi interior, era imaginarmelo y decir NO al no tenerlo.

Lorena - Nunca dudé a la hora de seguir adelante con mi embarazo. Siempre supe que quería tenerla.
Tuve muchísimo miedo de todo: del qué dirán, de cómo sería pasar por un embarazo, de qué diría mi padre y mi novio, de qué haría con los estudios, de los cambios físicos…

Lydia - Algo dentro de mí me decía que ese bebé se acabaría convirtiendo en lo mejor de mi vida. Desde el momento en que me enteré de mi embarazo quería continuar con él. Era mi hija, mi sangre, y la primera vez que sentí sus pataditas empezó a crecer un sentimiento en mí.
Por supuesto que tenía miedo, tan sólo era una niña cuando me enteré de mi embarazo, ni siquiera sabía si podría continuar con mis estudios o llegaría a ser una buena madre para mi hija.

Paola - Yo nunca he estado a favor del aborto y siempre había tenido claro que si en algún momento me quedaba embarazada iba a seguir adelante, y así fue. A pesar de todo eso sentí que tenía que seguir, cambiar mi vida por completo. Pero estaba muy segura de mi decisión.

Rocío - Ya estaba de 20+6 y tenia que seguir con el embarazo si o si y aunque mi doctor me dijo que tenia la posibilidad de hacer una cesárea me recomendó que era mejor que no lo hiciese. El motivo que mas me animó es que mi mama perdió un bebe antes de que yo naciera y pensaba que mi bebe era un ángel que venia en reemplazo de ese angelito que nunca estuvo conmigo.

Sara - El motivo.. la verdad no se muy bien cual fue el motivo que me llevo a tomar esa decisión.. Supongo que cuando oí el corazón de mi pequeño.. me hizo sentir algo que me ilusionó. Como que había vida dentro de mi, por decirlo de alguna manera.. Asi que comencé a pensarlo todo bien y al fin y al cabo es un ser vivo que no tiene la culpa de que sus padres hayan sido unos descuidados al no poner protecciones.. as ique decidi tenerlo. La verdad es que al principio estaba muy ilusionada pòr eso no tuve miedo.. El miedo me empezó a los últimos meses de embarazo previos al parto.

Andrea - Desde siempre, el aborto me parecía una cosa a la cual tenía que tenerle mucho respeto, y por supuesto siempre lo he visto útil, necesario y bueno en un caso extremo como una violación, una malformación, un daño físico grave en la madre o simplemente en una circunstancia económica que no pudiese permitir que un bebé saliese adelante. Yo no pertenecía a ninguno de esos casos. Es cierto que mis circunstancias económicas no eran las mejores, mi novio no trabajaba ni yo tampoco y nuestras familias son familias humildes, pero podíamos buscar trabajo, mi familia me iba a apoyar porque siempre hemos estado muy unidos. Yo no quería matar a mi bebé por un acto mío, no era justo.
¿Miedo? Tuve pánico. Todavía con mi niño en los brazos lo tengo muchas veces. Impone no sabes cuanto, es difícil y duro, lo es desde que vi esas rayitas rojas, y ahora lo es aún más. Pero se puede con todo, y más si lo haces con amor, y el amor que siente una madre es inexplicable.


  1. ¿Que sentiste al enterarte de que estabas embarazada?

Ainhoa - Pánico, angustia, alegría, ternura.. pero sobre todo amor, mucho amor, empecé a amarla desde incluso antes de saberlo.

Amira - Sentí muchos nervios y mucho miedo, pero a la vez me sentía feliz y ansiosa al mismo tiempo.

Ana Cristina -Sentí muchísima ilusión, estaba deseando ver ya carritos, cunas y todas las cosas de bebés!

Cristina - Sentí muchas cosas. Lo primero alegría ya que por fin vino lo que tanto quería, pero tristeza ya que no estaba con mi pareja, aunque nos reconciliamos rápido.

Diana - .No me creía que una nueva personita se estuviese formando dentro de mi.

Emma - Miedo, felicidad, amor, ternura, tristeza. Sentí sentimientos totalmente contrarios los unos a los otros, la cabeza me daba vueltas y me quedé en estado de shock durante unos días.

Heli - Sentí miedo y confusión, pero en lo más hondo de mí había muchísma ilusión.

Jessica - Senti una mezcla de emocion, alegria, miedo, impotencia...

Lorena - Tuve una mezcla de sentimientos. Por un lado miedo, tristeza, angustia…porque un embarazo no buscado a nuestra edad no es fácil. Pero por otro lado me sentía ilusionada, feliz y contenta por saber que dentro de mí estaba mi hija. En esos momentos era todo muy confuso.

Lydia - Fue una sensación rara, una mezcla de vergüenza y miedo. Sabía que mi vida a partir de ese momento iba a cambiar para siempre, tenía que tener bien claro lo que quería hacer con mi vida, con nuestras vidas.

Paola - Fue un cúmulo de sensaciones, como ya he dicho, tuve muchísimo miedo sobre todo por no saber hacerlo bien, por ser tan joven, pero el saber que estaba creciendo dentro de mi lo más bonito de mi vida, me hizo muy feliz.

Rocío - Primero senti q el mundo se terminaba, no lo podia creer, tenia apenas 14 años y 5 dias, no me lo creía.

Sara - Que no sabia que iba a pasar con mi vida a partir de ahí. Tenia 14 años, me faltaban unos días para cumplir los 15 y pues era una niña.. Nunca había llorado tanto.

Andrea - Fue increíble, un coktel molotov de sentimientos. Sentí miedo por mi, por mi juventud, por mis sueños, por mis planes, por mi cuerpo incluso. Sentía decepción y tristeza por mi madre sobre todo que ya había pasado mucho y la noticia le iba a sentar fatal. Sentí injusticia, porque obligaba a mi novio a cambiar su vida totalmente y si, había sido fallo de los dos y él en ningún momento dudó irse de mi lado, pero sabía que esto iba a ser duro para él.. y lo quería tanto que no quería que mi niño, mi amor, mi vida entera, mi único y gran amor pasase por algo tan duro como es ser papá tan joven.
Después, sentía ilusión, curiosidad, felicidad. Era extraño pero dentro de mi había una cosita casi minúscula, que iba a ser mía para toda la vida. Era amor, un amor que ya nació a pesar de todas esas cosas malas que también sentía. Sentí la obligación de proteger a esa cosita por encima de todo y de todos, sobretodo me sentí muy afortunada pro tener al lado a mi pareja, que ha sido mi apoyo más grande.

  1. Cuéntanos como fue la experiencia de la primera ecografía o de la primera vez que escuchaste el latido del corazón de tu bebé.

Ainhoa - La primera vez que ví palpitar su corazón fué en la primera ecografía transvaginal. Recuerdo que era un puntito en la pantalla que palpitaba, pero que para nosotros lo era todo, se me saltaron las lágrimas de la emoción y no podía parar de sonreír.. no podía creer que algo tan pequeño pudiera cambiar mi vida de ese modo. Fué increíble.

Amira - La primera ecografía me la hice a las 11+5 semanas. Ver algo tan pequeño y que se movía tantísimo, el pensar que estaba dentro de mi fue una sensación hermosa. Al oír sus latidos me sentí la persona más feliz del mundo, me dio seguridad para saber que estaba bien.


Ana Cristina -Mi primera ecografia recuerdo que estaba demasiado nerviosa, era la primera vez que veía a mi pequeña. En el mismo momento en el que entré sentí su corazón latir y me emocioné muchísimo. Fue un momento precioso, nunca lo olvidaré.


Cristina - Fue una mezcla de muchísimas cosas. Fue a los dos meses en urgencias, fui porque lo estaba pasando fatal con los vómitos y me hicieron una ecografia para ver si el bebé estaba bien. Entonces allí lo vi, era tan chiquitito que no podía creerme que estuviese embarazada.
Después la primera ecografía citada me provocó mucha alegría porque el bebé era más grande y podía verle bien. Ahí ya me mentalicé del todo de que era mío, estaba dentro de mi. Estaba embarazada de verdad. Cuando escuché su corazón sentí mucho alivio por saber que estaba bien porque al no sentir patadas ni nada me asusté mucho.

Diana - Fue precioso ver lo pequeñina que era, parecía una hormiguita. Ese mismo día escuché el corazón y fue super bonito, casi se me saltan las lágrimas

Emma - Fue el mismo día que me enteré de mi embarazo. Cuando llegué a urgencias le expliqué al médico que me sentía hinchada, mal, que me dolía muchísimos los riñones... y me pregunto muchas cosas entre ella si me bajaba la regla con regularidad y que cuanto hacía que no me bajaba. Le dije que hacía más de un mes que no me bajaba, pero que en mí era normal puesto que era muy irregular. Entonces me subieron a la planta superior para ver que era lo que me pasaba. El ginecólogo me preguntó si era virgen, le contesté que no, y me hizo la ecografía transvaginal. Empezó a rebuscar con aquel aparato y de repente dijo: “¿Ajá, aquí está!”. Y me explicó que la bolita negra que había en la pantalla era mi bebé.
En ese momento me puse blanca, escuché el corazón y fue como un trago de agua fría en el desierto, aunque nada pudo quitarme el miedo que sentía.

Heli - Fue una semana después de hacerme el test. Fui a urgencias por las náuseas que tenía y allí me hicieron mi primera ecografía. No quise mirar porque en aquellos momentos no sabía que decisión tomaría finalmente, pero lo hice y allí estaba el corazón de mi bebé, latiendo con una inmensa fuerza.

Jessica - La primera eco fue increible, todavia no tenia asimilado el embarazo y verlo ahi, moviendo sus piernas, que parecia que estaba saltando y escuchar su pequeño corazon...fue una sensacion maravillosa, tanto mi pareja como yo lloramos como tontos y se nos puso la piel de gallina.

Lorena - Fui al médico a recoger los análisis de sangre dónde se confirmase mi embarazo, pero dieron negativo. Habían pasado más de 10 días desde que me los hice, yo seguía sin regla y aunque varios test de orina me habían dado positivo pero el de sangre me decía que no estaba embarazada.
Me mandaron a urgencias a hacerme una ecografía, querían saber si estaba embarazada o había algún problema. En el taxi camino del hospital no podía parar de llorar…tenía mucho miedo de que le pasara a mi hijo algo malo. Llamé a mi novio y nos vimos allí
Tras mucho esperar me hicieron un test de orina que dio positivo, así que me pasaron a hacerme la ecografía. Nunca olvidaré ese momento. El médico miraba la pantalla y no me decía nada, al cabo de los minutos me dice “Lorena, ¿ves ese punto que parpadea? Es el corazón de tu hijo. Estás embarazada”. Sólo media unos milímetros, estaba de 6 semanas y algo, pero fue increíble lo que me hizo sentir.

Lydia - La primera ecografía que me hicieron fue cuando me enteré de mi embarazo. Me sorprendió mucho cuando me dijeron que ya estaba de 28 semanas, me dieron fotos de la ecografía y, aunque ese día me lo pasé entero llorando, no paraba de mirar esas fotos y de sentir cómo empezaba a quererla.
La primera vez que escuché su latido me pareció el sonido más bonito del mundo. Se escuchaba muy rápido, como cuando un caballo galopa velozmente. Nuestros corazones eran uno, iban al compás en ese momento. Sin duda fue un sonido que no olvidaré jamás.

Paola - Me hice la ecografía el 28 de Enero de 2013, como había esperado mucho para hacerme la prueba mi primera ecografía fue la de las 12 semanas, así que escuché el corazón aquel mismo día. Recuerdo que llevaba mis gafas y en cuanto vi a mi hija moverse empecé a llorar como una idiota y se me empañaron los cristales, me estaba poniendo muy muy nerviosa.
Ese fue sin duda uno de los mejores días de mi vida.

Rocío - Mi primera eco fue el mismo día que me enteré y estaba tan nerviosa que no me parecia ni lindo lo que veia. Despues cuando me entregaron la ecografia se la mostre a mi novio, ahí si fue mucho mas lindo, me habia dado cuenta que tenía un hijo y que era del hombre que más amé en el mundo.

Sara - Fue al día siguiente de enterarme que estaba embarazada, cuando se lo contamos mi novio y yo a mi madre. Ella me llevo al ginecólogo y ya estaba de mes y medio. Pude escuchar el corazón de mi bebé y creo que eso me llevo a decidir seguir adelante. La verdad aunque estaba muy angustiada por la noticia de mi embarazo, escuchar su corazón me hizo ilusión.

Andrea - Había pasado un mes y medio desde que me enteré de mi embarazo hasta la primera ecografía. Estaba nerviosa, mi novio entró conmigo. No me pudieron hacer una ecografía normal, así que me hicieron una vaginal. La pantalla estaba de espaldas a mi así que no veía nada, pero vi la cara de mi pareja. Estaba sorprendido, abría mucho los ojos y sonreía como un niño pequeño... mi cosita estaba allí y su papá lo estaba viendo. Después de revisar que todo iba bien, el médico giró la pantalla. Era increíble, se veía perfectamente encajado en mi pelvis. Su cabecita, su columna, sus piernas. Estaba de tres meses y mi pequeña cosita estaba allí, viviendo dentro de mi, formándose poco a poco. Fue inexplicable, mi amor por aquel ser creció de un segundo a otro. Estaba ahí, era verdad, era mi bebé... ya dependía de mi, ya me quería.. y él ya se había convertido en mi motivo más grande para ser feliz.

  1. ¿Qué es lo que durante tu embarazo has echado más en falta?

Ainhoa - A mis dos mejores amigas. Discutí con ellas unos meses antes, y en esos momentos me moría por hablarlas, por contarlas cómo iba todo, por saber de ellas, por escucharlas y porque me dijeran que todo iba a salir bien. Necesitaba un abrazo, un leve toque en el hombro con el que sentir que aún seguía siendo la misma persona de siempre, que por muchos cambios físicos y psicológicos que fuera a sufrir, las tendría ahí, para mí.

Amira - No eché nada en falta, solo me preocupaba por el bienestar de mi bebé.

Ana Cristina -Mi familia, el tenerla a más de 700km en mi estado ha sido demasiado difícil. He sentido la necesidad de estar con ellos, el hecho de hablar con todos por teléfono no calmaban mis ganas de verlos.

Cristina - Lo que más he echado en falta es el no haber podido disfrutar bien el verano que es lo que más me gusta. Me mareaba muchísimo y tenía muchas bajadas de tensión y tenía que qedarme todo el día en casa con el ventilador.

Diana - Poder comer kebab y tortilla de patata, me daba ganas de vomitar al oler esas comidas.

Emma - Echo de menos la relación que tenía antes con el padre de mi hija y poder salir de fiesta con mis amigos los fines de semana.

Heli - He echado en falta el apoyo, el cariño y la comprensión de mi familia.

Jessica - Lo que mas he exado en falta ha sido el jamon, el salchichon y el chorizo jaja me lo prohibieron por la toxoplasmosis y claro, tenia aun mas ganas jajaja

Lorena - Las comidas prohibidas: boquerones en vinagre, conchas finas, jamón serrano, salchichón…

Lydia - Al enterarme tan tarde de mi embarazo hice prácticamente de todo, y comí de todo. Una vez que me enteré de mi embarazo ya tuve que empezar a cuidarme, y lo que más eché de menos fue el lomo, me encantaba, y en las comidas familiares me moría de ganas por comerlo.

Paola - He echado mucho en falta una pareja a mi lado que estuviese igual que yo de nervioso, que me acompañase a comprar las cosas, al médico, y sobre todo, que me acariciase la tripa con cariño. Ha sido bastante duro pasarlo sola.

Rocío - Durante el embarazo en el tema comida no me privé de nada, solo del mate porque no me hacía bien. En el tema de salir me cuidaba mucho ya que era invierno y tenia que cuidarme de no engriparme.

Sara - Creo que no he echado nada en falta en mi embarazo.

Andrea - No demasiadas cosas, quizás el poder moverme con más facilidad, el no cansarme tan rápido. Algo que me afecto bastante fue no poder beber toda la Cocacola que bebía antes, aún así bebía Cocacola pero no toda en cuanto quisiera, y es lo que quizás peor he llevado puesto que me encanta.

  1. ¿Con cuántas semanas de gestación te enteraste de que estabas embarazada?

Ainhoa- De unas 6 semanas aproximadamente.

Amira - Estaba de 6 semanas.

Ana Cristina - Estaba embarazada de un mes.

Cristina - No sé exactamente, creo que unas 3 semanas.

Diana - 8 Semanas.

Emma - Estaba de 6 semanas cuando me enteré.

Heli - Estaba de 5 semanas + 6 días.

Jessica - e entere cuando estaba de 7 semanas de embarazo.

Lorena - Estaba de muy poco tiempo, no llegaba a las 5 semanas.

Lydia - Me enteré con 28 semanas de gestación, 6 meses y medio aproximadamente. Me habría encantado haberme enterado mucho antes y haber disfrutado de mi tripa hasta el final.

Paola - La primera vez que fui a la matrona estaba de 9 semanas y contando hacia atrás, cuando me hice el test, estaba de 6.

Rocío - Con 20+6.

Sara - La verdad no me acuerdo muy bien pero estaba ya de 7 semanas creo.. De mes y medio más o menos.

Andrea - Me enteré estando de casi 8 semanas.


  1. ¿Por quién te has sentido más apoyada en esto del embarazo? ¿Por quién menos?

Ainhoa - Por mi abuela. Ella era la persona que cada día me preguntaba los cambios, que me aconsejaba y me guiaba en todas las nuevas experiencias, ella me acompañaba a todas las pruebas médicas junto con mi pareja y nos hizo abrir los ojos incluso antes de tener a nuestra hija. Fué el apoyo más grande que pudimos tener en esos momentos tan duros. Por quien menos por una amiga muy importante para mí en esos momentos, Virginia.

Amira - Aparte de mi pareja, mi hermana Mara, la madrina de mi bebé, mi madre, el resto de mis hermanas y mi cuñada Corina me apoyaron mucho. Por quien menos quizás por mis amigas que se alejaron mucho de mi.

Ana Cristina - Me he sentido muy apoyada por mi pareja y muy familia, sin embargo no he sentido tanto apoyo (por no decir casi ninguno) de la familia de mi pareja, sobre todo de mi suegra.

Cristina - Los que más me han apoyado son mi familia, mi novio y su familia. Por los que menos apoyada me he sentido han sido por “amigos”, porque al principio todos estaban muy contentos, pero ninguno han estado a mi lado ningún día.

Diana - Por quien más apoyada me he sentido ha sido por mi novio su familia y la mía. Por quien menos por esos amigos que dijeron que estarian siempre a mi lado y no lo estuvieron.

Emma - Por quien más apoyada me he sentido ha sido por mi madre, por quien menos por el padre de mi hija.

Heli - Especialmente no he tenido el apoyo que necesitaba por parte de nadie, aunque en los momentos de bajón mi pareja me ha ayudado mucho.

Jessica - La verdad es que me he sentido apoyada por todos, tanto mi pareja, su familia, la mia y mis amigos, fue una alegria para todo y una sorpresa también.

Lorena - Por quien más apoyada me he sentido ha sido por mi novio y las familias de los dos en general.
Quien menos me apoyó fueron mis amistades de entonces. En momentos así entiendes quienes están ahí de verdad y quién no.

Paola - Por quien más apoyada me he sentido ha sido por mi familia y mis amigas, han sido muy importantes para mi. Por quien menos es obvio que por mi ex pareja.

Rocío - Por mi mama, mi novio, mis primas y mis amigas. Por quien no: por mi tia. Aunque ahora ama a Bautista

Sara - Mi madre fue la que mas me ha apoyado en todo el embarazo y hasta ahora. Por quien menos.. la verdad es que no sabría decir a alguien porque todo el mundo se portó bien conmigo.. Quizá de la gente de los alrededores que hablaron mucho sin ser los más indicados para hacerlo.. han inventado muchas cosas y bueno.. eso me bajoneaba bastante.

Andrea - Por quien más desde el principio por mi novio, después cuando pasaron los dos primeros meses, por mi madre. Les debo todo el amor que me han dado durante estos meses y lo muchisimo que han cuidado de mi.
Por quien menos, por nadie en general, yo soy una chica de ideas firmes, y cuando a la gente se le pasó la “decepción” del primer mes y vieron que mi decisión no tenía marcha atrás, todos se portaron bastante bien conmigo.


  1. ¿Te ha decepcionado la actitud de algunas personas frente a la noticia de tu embarazo?

Ainhoa - Sí, muchos amigos, amigas, compañeros y personas que creía que podía contar con ellos, desaparecieron de mi vida sin apenas dar explicaciones.. poco a poco se fueron distanciado y alejando hasta que se desvanecieron.. a día de hoy es como si nunca hubieran existido, como si nunca hubieran formado parte de mí.

Amira - Me ha decepcionado muchísima gente que jamás pensé que no se alejarían tanto, pero lo hicieron.

Ana Cristina - Si, la de mi suegra. Esperaba más de ella, pero vi que no, no se ha preocupado demasiado. A decir verdad tuve riesgo de que mi hija naciese prematura, y lo máximo que me dijo fue que saliese...

Cristina - Mi padre me decepciono al principio. Me dijo que no quería saber nada de mi ni de mi embarazo, pero con el tiempo lo asumió y ahora está deseando ver a su nieta.

Diana - Si y mucho.

Emma - Sí. El padre de mi hija me decepcionó mucho, algunos familiares también y la de ciertos “amigos”.

Heli - La verdad es que sí, que me han decepcionado muchísimo varias personas que a día de hoy no quiero en mi vida.

Lorena - Sí. Mi mejor amiga desde la infancia no estuvo a mi lado y luego me hizo sentir bastante mal. Pero bueno, siempre nos falla alguien cuando pasan estas cosas.

Lydia -

Paola - Pues si. La reacción del padre de mi hija. Nunca me la había esperado tan radical, aunque tampoco fue una gran decepción ya que algo me suponía.

Rocío - Si, unos chicos que eran amigos mios cuando se enteraron de mi embarazo le dijeron a mi novio que no era de el.

Sara - Si, la gente de mi pueblo que no hacia más que hablar. Amistades en común que tenia con mi novio que solo hacían que malmeter, que estaba loca por tener un hijo a mi edad, que me iba a joder la vida.. Gente que se ha pensado que soy una fresca por haber tenido un hijo a mi edad.. etc etc..

Andrea - Una de las personas que peor se tomó mi embarazo fue mi mejor amigo. Se lo dije antes que nadie, el primer día. Somos amigos desde los 12 años, es una de las personas más importantes de mi vida y hemos compartido muchísimos momentos, quería que lo supiera. Es una persona tranquila y tolerante, y siempre me ha apoyado y ha mirado por mi bienestar, aunque muchas decisiones mías no le hayan parecido bien. Pero cuando se lo conté se puso histérico, me dijo que me lo quitara que me iba a arruinar la vida, que estaba loca, se lo tomó muy mal, de hecho dejó de hablarme durante 2 semanas, y fue algo que me sorprendió bastante, porque yo necesitaba su apoyo y su cariño en esos momentos en los que solo tenía el de mi novio.
Después nada importante, alguna que otra amiga que no lo veía bien, lo criticaba o simplemente se dejaron llevar por sus ideas (diferentes a las mías por supuesto) en algún momento.
Pero nada con importancia.


  1. ¿Has tenido malas experiencias como insultos o daños psicológicos por el rechazo de la sociedad frente a la idea de ser mamá adolescente? Si ha sido así... ¿te ha afectado en algún comportamiento personal?

Ainhoa - No, nunca. Por donde más insultos he recibido por el hecho de ser madre adolescente ha sido por Ask, pero nunca me han afectado de ningún modo.

Amira - La gente al verme con mi barriga me miraban sorprendidas y muchas personas me insultaron, pero no le di importancia y no me afectó en nada.

Ana Cristina - No, la verdad es que nada de eso.

Cristina - La verdad es que por ask he recibido muchísimos insultos pero yo soy una persona a la que le da igual lo que piense la gente de mi, no dejo que nadie me hunda con miradas ni comentarios, aunque nadie nunca me ha dicho nada por suerte.

Diana - La verdad lo que diga y piense la gente de mi me da igual ya que ellos no me dan de comer.

Emma - Sí. En el colegio cuando iba a clases antes de estar de reposo. Me ha afectado en mi estado de ánimo, iba de mal humor a clase y me molestaba muchísimo.

Heli - He recibido insultos, pero me ha dado igual, estaba haciendo lo que realmente quería y aunque he discutido con mucha gente, siempre he acabado cerrando bocas de todos aquellos que hablaban sin saber.
Solo me ha insultado una persona muy cercana a mi a la que no quiero mencionar. He cambiado mi actitud con la gente, ahora soy mas desconfiada y no me callo por nada del mundo.

Lorena - Nunca me han llegado a rechazar directamente ni a insultarme cara a cara, pero si hubo miradas en los pasillos del instituto, comentarios…
No, casi nunca me han afectado. Siempre me ha importado lo que pensase la gente de mi alrededor que de verdad me conocía. Ha habido veces que me han afectado ciertos comentarios, porque no soy de piedra, pero luego me daba cuenta que no merecía la pena estar mal por algo así.

Lydia - En persona nunca he recibido ningún insulto, o por lo menos yo no me he enterado. Por las redes sociales he recibido muchos insultos, pero me dan bastante igual. Mi yo antes de quedarse embarazada se habría hundido a la primera, pero ahora tengo un motivo para no hundirme.

Paola - Me miraban mal mucha gente al pasar, sobre todo las personas mayores. También he escuchado varios comentarios de “Mira, si está embarazada”, pero sinceramente me daba igual, al revés, más orgullosa estaba de que mi hija creciese dentro de mi.

Rocío - Si, vivia escuchando que me criticaban y en facebook y ask.fm tambien. Si, ahora mi comportamiento frente a la gente siempre es a la defensiva y no tengo confianza con nadie que no conozca por miedo a lo que piensen de mi.

Sara - Insultos a la cara la verdad es que no me han dicho ninguno.. pero como ya he dicho, llamarme loca por tener un hijo a mi edad, o gente que decía que me si fueran mis padres o mi novio me obligarían a abortar.. Creó que no me ha afectado hasta cierto punto, pues tuve días que estaba muy decaída por todas las habladurías la verdad.. Aunque también he de decir que hubo muchas otras personas que me apoyaron al cien por cien en todo y les estoy muy agradecida porque gracias a esas personas segui adelante.

Andrea - Los primeros meses me llegaban insultos de gente conocida, no a mi directamente claro, pero sí que se ponían a hablar cuando quedaban y llegaban a decirme cosas muy feas personas que por otra parte, tiempo más adelante me han felicitado y me han dado dos besos como si nada.
No han sido daños psicológicos pero si que me afectó emocionalmente, después miradas de la gente por la calle, sobre todo de la chicas jóvenes, cosa que me sorprendió bastante puesto que los chicos eran más tolerantes con mi situación que las chicas, que miraban y se reían o cuchicheaban.
Afectar demasiado no, pero si que cuando estaba de unos 7 meses me costaba más salir a la calle, no por lo que me dijeran, si no por mi reacción hacia la gente. Me cuesta controlarme y no quería tener problemas ni buscárselo a mi novio.


  1. ¿Cómo es el cambio personal que has sentido al saber que ibas a ser madre? ¿Qué pensaste que tenías que cambiar de vuestra vida radicalmente?

Ainhoa - Enorme y muy brusco. He pasado de ser el centro de mi propio mundo a ser lo menos importante. Ahora mi vida gira en torno de la de mi hija, y aunque muchas personas creen que es al contrario, es ella la que a día de hoy me mantiene viva. Las drogas, estaba en un proceso muy malo. Acababa de dejarlas hacía muy poco tiempo, pero desde que me enteré de que iba a ser madre, mi interés por ellas se fulminó por completo.

Amira - Mi mayor cambio fue que maduré muchísimo en poco tiempo. Abrí mi mente y dejé cosas de lado sin importancia para preocuparme por las cosas que si merecían la pena.

Ana Cristina - He tenido un cambio enorme, sobre todo hacia mi madre. La quiero mucho más de lo que antes la quería, no soporto y me duele el doble cualquier cosa que le pase. Me ha echo ver que no estuvo bien muchas cosas que le dije y me ha hecho arrepentirme de ello.

Cristina - He madurado muchísimo más en todos los sentidos. Mi cabeza dio un giro total y me mentalicé bastante bien de que iba a ser mamá y de que una personita iba a necesitarme durante muchísimo tiempo. No podía cagarla ni hacer ninguna tontería. Pensé que tenía que cambiar mis hábitos de salir tanto a la calle. Tenía que dejar de fumar porros y dejar de salir con la gente que los fumaba y se metía en líos por aburrimiento. Y sinceramente es lo mejor que he podido hacer.

Diana - El cambio ha sido madurar antes, y muchas cosas más que día a día mi niña me enseña.
Cambiar muchas cosas, pero al final es lo mismo solo que con mi bebé.

Emma - Me he vuelto más madura y responsable. Ahora pienso las cosas mucho antes de hacerlas. Lo que pensé que tenía que cambiar era el hecho de salir de fiesta todos los fines de semana, de beber, de fumar...

Heli - Me siento más responsable, más madura y fuerte y con mucha más fuerza de voluntad que antes. Pensé que tenía que cambiar, pero no radicalmente, hay cosas que siguen siendo como antes aunque son muy pocas, pero era evidente que un cambio tenía que haber.

Jessica - Mi cambio ha sido muy grande la verdad, al enterarme de mi embarazo mi mente cambió por completo, ya no pensaba en mi, si no en mi hijo, no he tenido que cambiar por "obligacion".

Lorena - Me ha hecho madurar mucho más, dejar de mirar solo por mí para centrarme en una persona que me necesita desde el primer momento y me ha ayudado a motivarme en mis estudios para conseguir mi meta cuanto antes.
Tenía que dejar de fumar, de hecho lo hice. También tuve que dejar de ser egoísta y descuidada para ciertos temas y centrarme en ella.

Lydia - Desde que soy madre mi forma de pensar ha cambiado mucho. Ya no soy una niña, ahora soy una madre, y una madre conlleva responsabilidad, maduración, y pensar antes en tu hija que en ti. Ya no puedo hacer locuras que puedan hacer otras chicas de mi edad, no podré salir hasta las tantas de la noche porque tendré una hija en su cuna esperándome para que le de las buenas noches, pero no cambiaría mi vida de ahora siendo madre por la de una adolescente normal.

Paola - La madurez llegó de golpe. La mente cambia y tu visión de futuro aún más, ya solo piensas en tu bebé y en su felicidad, y todas tus cosas pasan a segundo plano.
Tenía que cambiar las salidas y las entradas con mis amigas, el pensar en chicos y la vida loca de una adolescente, después te das cuenta que esa vida no vale nada comparada con la felicidad que te produce ser madre.

Rocío - Me siento un poco mas madura. Dejar de salir como antes y poner los pies sobre la tierra, ya no era una niña.

Sara - Mi vida a cambiado en el sentido de que tengo muchas mas responsabilidades y no salgo mucho de casa.. Aprovecho los fines de semana un poco pero vamos.. que ya prácticamente ni salgo. Supongo que lo de las salidas es lo que mas a cambiado en mi vida. Por lo demás sigo estudiando igual mientras mi pequeño va a la guardería y mis padres me ayudan muchísimo gracias a Dios.

Andrea - Tenía que cambiar mi forma de ver las cosas, de comportarme. Tenía que dejar de preocuparme tanto por la gente que no se preocupaba por mi, dejar de tomarme las cosas tan a pecho, dejar de sentir rencor por cosas que ya estaban pasadas y tenía que dejar de ahogarme en un vaso de agua. Siempre he sido muy exagerada y me he sofocado por cualquier tontería, ahora tenia que calmarme y saber que vendrían muchas dificultades que no podía solucionar marchándome a dar un paseo o metiéndome debajo de mi sábana a dormir durante un día entero. En definitiva: tenía que madurar, tenía que ser alguien responsable, fuerte y capacitada para ser madre, pero no quería perder mi espíritu joven y risueño, tenía que compaginar el ser madre con el seguir siendo una chica de 18 años, con sus sueños y sus millones de expectativas por cumplir. Tenía que hacerlo por mi bebé.


  1. Cuenta como fue tu parto.


Amira - (Aún embarazada)

Ana Cristina – (Aún embarazada)

Cristina – (Aun embarazada)

Diana - Mi parto fue provocado. Yo salía de cuentas el 4 de diciembre del 2013 (cumpleaños de mi mejor amiga) pero resulta q mi pequeña no quería salir, a partir del día 4 podría nacer Mi niña en cualquier momento, ella se hizo rogar mucho estaba muy agusto.
El día 11/12/2013 Me ingresaron para provocarme el parto, me subieron a la planta 7 del hospital universitario de Burgos hay me pusieron algo para que me empezarán las contracciones, yo empecé a notar las contracciones a las 3 de la tarde más o menos, eran cada ver más fuertes y más seguidas tanto que a las 6 me tuvieron que hacer un registro hay vieron que las contracciones eran cada vez más fuertes y seguidas entonces llamaron a una matrona que tenía que ver cuantos centímetros había dilatado, apenas había dilatado 2 cm entonces me dejaron más tiempo en la habitación mientras dilataba más, yo prefería estar arriba porque podían estar Mi madre mis hermanas Mi novio y dos amigos.
A las 7 me volvieron a poner para hacerme un registro y vieron q estaban muy muy seguidas tanto que cuando subió la matrona no quiso ni ver cuánto había dilatado si no que de una me bajo a paritorio.
Las contracciones eran muy fuertes no sabría como explicar ese dolor.
Cuando estaba abajo preguntaron quien iba a entrar al parto, entró Mi novio, le dieron lo que se tenía que poner y me llevaron directamente a donde iba a dar a luz a mi niña, yo no aguantaba las contracciones tumbada entonces me levantaba, mientras tanto lloraba porque no las soportaba ya ni de pie, la matrona me intentaba relajar yo no podía, el dolor fue hasta las 12 que apenas había dilatado 3 cm y pudieron ponerme la epidural.
Al ponerme la epidural ya me relaje y de lo cansada que estaba me quede dormida un rato a las 2:30 La matrona me dijo que me había relajado y que había dilatado lo que me faltaba que cuando sintiera que venos una contracción empujara.
EL 12 DE DICIEMBRE DE 2013 A LAS 2:40 NACIÓ SOFÍA RUALES ECHEVERRY, PESANDO 3.820,MIDIENDO 50 CM
Cuando la vi no sabría explicar lo que sentí por aquella personita que había estado dentro de mi 9 meses y a la que yo tanto amo.
A las 5 de la mañana nos subieron a nuestra habitación.

Emma – (Aún embarazada)

Heli - Mi parto fue horrible. El ginecólogo, la matrona y la pediatra se encargaron de estropearlo todo. No lo contaré porque es demasiado largo, pero fue un horror.

Jessica - Mi parto fue largo 16 horas de parto mas 8 horas de contracciones en mi casa. Me pusieron la epidural, pero no me hizo efecto, solo se me durmio la poetna derecha y claro, todas las.contracciones las tenia en el izquierdo, me pusieron de todas las posturas posibles para q la epi se fuera al lado izquierdo, pero nada.Despues de 3 empujones, episotomia profunda y un desgarro nacio mi bebe. Un 14 de Enero del 2014, pesando 4 kilos y 50 gramos y midiendo 50'5 cm.




Paola - Fue alucinante. Volvería a dar a luz, sin duda.
Duró 6 horas la dilatación y entre 10-15 minutos la expulsión. Aguanté bastante bien el dolor hasta el final que ya no podía soportarlo más, la anterior noche no había dormido y estaba muy cansada, con sudores y sobre todo, con muchísimo dolor, así que pedí la epidural. Mientras me la ponían lo pasé muy mal ya que me dolía muchísimo y tenía que mantenerme quieta y relajada, me era casi imposible, pero al final lo conseguí. Gracias a dios la epidural me hizo efecto a la primera, no sentía las contracciones pero mi pequeña clavó un pié en las costillas y en cada contracción se me clavaba y me dolía bastante. Pero no importaba, yo solo pensaba en tenerla cuanto antes y a la media hora ya estaba empujando.
Di a luz de lado, y en cada empujón iba tocando la cabecita de mi niña mientras ella salía, fue increíble, solo tuve que empujar para la cabeza, después salió ella sola y en cuanto me la pusieron encima, en ese mismo momento, mi mundo entero se paró. Ya tenía a mi niña en brazos, y fue lo mejor de mi vida.

Rocío - Tuve cesarea porque Bautista estaba sentado.

Sara - Pues mi parto fue bastante rápido. Estuve paseando con mi novio durante toda la tarde hasta que nos fuimos a cenar a un restaurante. Allí comencé a tener unas pequeñas molestias, parecidas al dolor de la regla, pero pensé que no serían contracciones porque esas molestias las había tenido durante el embarazo. Al rato empecé a sentirme bastante mal y le dije a mi novio de irnos para casa. Nos acostamos a descansar e intentar dormir pero yo me desperté de los dolores, empece a tener contracciones muy fuertes y a pesar de que yo no quería ir al hospital porque tenía miedo, vino mi madre a buscarme y me llevo al hospital junto a mi novio. Allí llegue y me dijeron que estaba de parto. Me metieron a mi sola a una sala a dilatar hasta que me pincharon la epidural (se me hizo eterno estar ahí sola muriéndome de los dolores..) hasta que me pincharon la epidural, que al rato me quito todos los dolores. Tuve la mala suerte de que mi matrona al verme tan niña estubo de lo mas borde conmigo.. me soltó: 'menudo niño más grande, ya puedes empujar de cojones', lo cual me asusto aún mas. Estaba bastante asustada aunque no me queje de nada y a pesar de eso, la matrona seguía con sus malas contestaciones.. Yo estaba cagada encima dijeron que no podía entrar nadie a mi parto porque el bebé era muy grande y seguramente tendrían que utilizar forces o ventosa o algo.. me metieron al paritorio a mi sola y empece a empujar, al ver que no me queje para nada empezó a ser más maja conmigo.. al ver que lo estaba haciendo bien y no hubo ningún problema dejaron entrar a mi madre. Al poco rato nació mi chiquitin, tan gordito.. peso 3.620 kg y midio 49 cm. Fue el momento más feliz de mi vida. Mi parto duro tan solo 4 horas. Me ingresaron a las 12 de la noche y di a luz a las 4 de la mañana. Lo que más me dolió fue la episiotomia, los puntos cuando se me quito la anestesia de la epidural, que me dolían muchísimo pero todos los dolores merecieron la pena por mi pequeño.

Andrea - http://andreitaflori.blogspot.com.es/


  1. ¿Has recibido el apoyo de tu pareja? ¿Cómo se lo tomó él?

Ainhoa - Sí, en todo momento. Ha sido mi pilar más fuerte desde hace dos años. Es increíble como persona, como marido y sobre todo como padre. Al principio estaba muy asustado, pero poco a poco fué haciéndose a la idea, no me dejó ni dudó en ningún momento, estaba muy ilusionado. Y ahora se le cae la baba.

Amira - Mi pareja desde el día en que nos enteramos no se alejó ni un segundo de mi, es un futuro padre con todas las letras.

Ana Cristina - Muchísimo apoyo por su parte, él me ayuda en todo. Se puso muy feliz con la noticia y está deseando que su niña nazca, tiene muchísima ilusión.

Cristina - Si. Mi pareja ha estado conmigo en todo momento. Creo que él lo ha pasado peor que yo con tanto lío de médicos, de mandarle a por comida y esas cosas. Pero siempre lo ha echo con una sonrisa en la cara y con muchísimo cariño. Está deseando ser papá.

Diana – Si, mucho apoyo. Al principio se lo tomó como yo, pero después se lo tomo bien.

Emma - Muy poco. Se lo tomó muy mal.

Heli - Si, lo he recibido, aunque sinceramente él no quería ser padre tan joven y no he podido recibir todo el apoyo que necesitaba, sobre todo a finales de mi embarazo. No se lo tomó mal, pero tampoco se lo tomó bien.

Lorena - Sí, desde el primer momento ha estado apoyándome y haciéndose cargo de nuestra hija.
Cuando le dije que estaba embarazada se lo tomó bastante bien. Fue una sorpresa para él, pero en todo momento dijo que me apoyaría en la decisión que tomase y así ha sido.

Paola - No. Al principio no quiso saber nada, no me creía, creía que era de otro y encima estaba la familia metida de por medio y claro, eso solo empeoró las cosas...

Rocío - Si, el fue el que cuando nos enteramos quizo tenerlo desde un principio, estaba muy feliz.

Sara - Al principio del embarazo si. Luego se torcio un poco la cosa.. la verdad es una historia un poco complicada que prefiero no contar.

Andrea - Lo recibí desde el primer segundo. Antes incluso de apoyarme a mi misma, y es algo que le agradeceré siempre.
Al principio estaba contento, preocupado porque iba hacerle daño a su familia y porque su vida iba a cambiar por completo, pero le encantaba la idea de ser padre. Durante mi embarazo ha tenido miedo y se ha encerrado un poco en si mismo, pero en ningún momento se ha arrepentido de quedarse a mi lado, y al igual que yo, empezó a querer a nuestro bebé desde el minuto 1.
Ha sido un padre genial desde antes que naciese mi hijo, y es algo que, depare lo que depare el futuro en nuestra relación, le agradeceré siempre... sin él quizás nada hubiese sido igual.

  1. ¿Te has sentido más vulnerable durante el embarazo, o por el contrario el ver como poco a poco estabas más cerca de la maternidad te ha echo más fuerte?

Ainhoa - Me he hecho más fuerte, mi hija me ha hecho ver la vida de otra forma. He perdido mi adolescencia por completo, para entrar en la etapa adulta como un rayo, pero en el fondo, y al menos en mi caso, la maternidad ha sido lo mejor que me podía haber pasado. Por fin senté la cabeza, me centré en lo que tenía que centrarme y me convertí en la persona que siempre había querido ser.

Amira - Al comienzo si me sentí vulnerable pero ahora que estoy a semanas de dar a luz me convertí en una persona mucho más fuerte.

Ana Cristina - Poco a poco voy notando que soy más fuerte. Antes quizás me callaba muchas cosas y dejaba que me pisotearan, pero ahora no puedo dejar que eso pase. Tengo que espabilar por mi hija.

Cristina - Creo que el embarazo me ha echo más fuerte. Nunca he tenido un momento de bajón ni nada parecido, al contrario, me he vuelto más fría de lo que era frente a ciertas cosas.

Diana - Me sentía muy vulnerable.

Emma - Me siento más débil psicológicamente, me cuesta más controlar mis sentimientos delante de la gente.

Heli - Me he sentido mucho más vulnerable. Las cosas psicológicamente me afectaban mucho más, pero conforme iba pasando el tiempo me he ido mentalizando y haciéndome más fuerte.

Lorena - Me he sentido más vulnerable porque mi carácter cambió muchísimo durante el embarazo. Estaba más sensible de lo normal, tenía miedo, felicidad, nervios… Todo era desconocido.

Lydia - Yo pasé un embarazo muy malo. Desde que me enteré de mi embarazo hasta el día de mi parto me pasaba prácticamente todos los días llorando, con disgustos, decepciones, y demasiado estrés… Pero con el paso del tiempo he podido ver como todo eso me ha acabado haciendo más fuerte.

Paola - Durante el embarazo he sido muy vulnerable frente a algunas cosas, pero cada vez que se acercaba el momento de tener a mi hija me sentía mucho más fuerte. Tenía que serlo si os i, no solo por mi, si no por mi hija.

Rocío - Lloraba mucho, quizas todas las noches, era una sensible que por lo que pasaba lloraba.
Bueno como ya conte mi mama se entero conmigo, fue fuerte pero me apoyo. A mi papa se lo dijo mi mama y no se si le dolio o molesto, nunca pregunte como fue su reaccion,

Sara - En el embarazo si me sentí vulnerable. En cambio ahora que soy madre me siento más fuerte y he madurado muchísimo.

Andrea - Me he sentido frágil, sensible, necesitada de mimos y cariño. A veces me he sentido sola incluso. Pero ver como pasaban los días y todo iba bien, como cumplía con mis obligaciones en casa, con los estudios, como mejoraba mi relación con mi familia y como mi vida tomaba un nuevo rumbo, eso me hacía fuerte. Me ha dado seguridad en mi misma y me ha echo verme con otros ojos, sentirme mejor como persona y saber que puedo ser totalmente independiente emocionalmente de los demás.

  1. ¿Cómo se tomaron tus padres la noticia? ¿Y el resto de la familia?

Ainhoa - A mi madre por poco le da una embolia, la escuché llorar durante toda la noche, pero a medida que iban pasando los días, la cosa se iba relajando más y empezaba a ilusionarse. La verdad es que me apoyó con creces, no imaginé que fuera a reaccionar así. Mi padre fué un poco más brusco, pero en el fondo estaba ilusionado. Mi abuela fué la que mejor se lo tomó y a la primera que se lo dijimos. La familia de él se lo tomó bastante bien. Quién peor se lo tomó fué mi hermana.. se lo dije estando embarazada de más de cuatro meses, mis cambios físicos eran más que obvios y no podía escondérselo más.. se puso a llorar y me dijo que estaba loca, que ella no quería eso para mí, y en el fondo lo comprendo, ella fué madre con 16 años y esperaba que yo no siguiera sus pasos. Pero poco a poco lo fué comprendiendo y fué quién mejor entendió mis cambios.

Amira - La mayoría se lo tomaron bien, les molestó el hecho de que aún no había acabado mis estudios, pero quitando eso, muy bien.

Ana Cristina - Mi madre se lo tomó muy bien, está muy contenta con tener una nieta y está deseando verla y comérsela a besos. El resto de la familia también bien.

Cristina - A mi madre no la pilló de sorpresa. Ella ya sabía que tarde o temprano me iba a quedar embarazada. Mi madre es una persona muy fría y no expresó ningún tipo de sentimientos en ese momento. Pero aún así desde el primer día se preocupó por mi.

Diana - Al principio mal porque somos muy jóvenes, pero después bien y ahora estan encantados con la niña.

Emma - Mi madre se lo tomó mal, muy mal, pero me apoyó desde el principio y siempre ha estado ahí conmigo. El resto de mi familia, algunos genial, y otros horriblemente mal.

Heli - Mi madre se lo tomó mejor de lo que debería, mi padre muy mal, aunque tampoco es que me importara demasiado. Mi abuela paterna me dijo que no le pidiese nada, que ella era pensionista, así que ya te podrás imaginar. Mi familia materna me ha ayudado muchísimo.

Lorena - Mi madre fue la primera en enterarse, después que yo… Se lo tomó realmente mal. Quería que abortara, pensaba que iba a dejar mis estudios y todo se iba a ir al traste.
A mi padre se lo dije cuando estaba de 8 semanas. Fue el peor momento de todos…recuerdo que me senté al lado de él, en el sofá y le dije “Estoy embarazada”. No dijo nada, me miró y se quedó callado. No sabía qué pensaba, le dije que me dijera algo, que no se callara…Y me abrazó. Yo me puse a llorar y me preguntó qué es lo que quería hacer. Me dijo que me apoyaría pero como condición me puso que no dejase mis estudios.
A mi familia se lo dijo mi padre. Cuando estaba casi de 12 semanas mi tía llamó a mi casa diciendo que se había quedado embarazada. Su sorpresa fue grande cuando mi padre le dijo que yo también estaba embarazada. Ellos me apoyaron también.
Ahora todos adoran a mi hija.

Lydia - Mis padres al principio se sintieron decepcionados, no se podrían creer que yo me hubiese quedado embarazada habiendo todos los medios que hay, pero siempre han estado ahí. Ellos mismo me dijeron que decidiese lo que decidiese me iban a apoyar, y así fue. Cuando les dije que quería continuar con el embarazo lo aceptaron perfectamente y se portaban muy bien conmigo y con mi tripita, y ahora son los mejores abuelos que mi hija podría tener. Ellos quieren mucho a su nieta, y mi nieta les quiere a ellos.
Mi familia igual, lo aceptaron perfectamente desde el primer momento. El día que nos enteramos de mi embarazo llamamos a mi familia y por la tarde todos se presentaron en mi casa. Ayudaron a mis padres, y como todos ellos decían “podría haber sido algo peor, un bebé no es nada malo”.

Paola - La mujer de mi padre me dio la enhorabuena en cuanto nos enteramos. Mi padre al principio no se lo creía, pero después también me dio la enhorabuena.
Mi madre me pregunto si estaba segura con mi decisión y que porque no me volvía a Madrid de nuevo, a lo que le dije que no. Pero ella también me apoyó desde el principio, era mi decisión y la respetaba y ahí iba a estar, para lo que fuese.
Mi abuela me dijo lo típico;que era muy joven, que porqué iba a seguir, etcétera. Pero también recibí su total poyo

Rocío - Mis primas y tios estaban de vacaciones y mi mama les llamo y le contó la noticia, lo unico que sé es que mis primas lloraron. Mi abuelo se enojó pero a los dias se le pasó.

Sara - Mi padre lo llevaba en silencio.. Mi madre entro casi en depresión.. lloraba muchísimo y eso creo que la hizo empeorar.. Pues a los días de darle la noticia de mi embarazo tuvieron que operarla de urgencia.. una operación bastante complicada.. Mi embarazo lo llevo bastante mal, porque al verme a mi tan niña.. se echaba las culpas de que había sido mala madre, pero vamos que mi madre ha sido y será la mejor madre del mundo para mi. De todas formas, la cosa cambio cuando mi hijo nació, cambio muchísimo.. Y bueno es el juguete de la familia, estamos todos super contentos.. El resto de la familia.. todos se lo tomaron bastante bien en la medida de lo posible, menos mi abuelo que estuvo unos meses sin hablarme ni querer verme.. aunque termino aceptándolo..

Andrea - Mi madre se decepcionó muchísimo, le dolió bastante, pero respetó mi decisión y me apoyó desde el principio, a pesar de su enfado.
El resto de la familia mal casi todo el mundo, era de las más pequeñas, nadie se esperaba que yo iba a tener un hijo tan joven, y claro, fue un shok para todos que no solo me hubiese quedado embarazada, si no que hubiese decidido seguir adelante con mi hijo.


  1. ¿Qué persona pensabas que te iba a apoyar y sin embargo, te ha decepcionado en ese aspecto?

Ainhoa -Virginia, una amiga muy importante para mí.

Amira - No diré sus nombres, pero algunas amigas.

Ana Cristina - Mi suegra, se muestra demasiado fría hacia su nieta.

Cristina - No me ha decepcionado nadie, todos los que yo quería que me apoyasen lo han hecho día a día y al fin y al cabo los amigos que han estado a mi lado solo han sido dos amigas y con ellas por esa parte estoy muy satisfecha.

Diana - Pufff tanta gente que mejor ni nombrarla

Emma - Pensé que el padre de mi hija me apoyaría porque siempre habíamos hablado de tener hijos, y el ver que no me apoyaba me descolocó bastante.

Heli - Mis padres, mi familia paterna y algunos a los que llegaba a considerar “amigos”.

Lorena - Mi mejor amiga desde siempre. Parecía que me apoyaba pero no era así.

Lydia - Muchas personas, desgraciadamente no se puede tener el apoyo de todo el mundo en estos casos.

Paola - Como ya he dicho antes, no me esperaba la reacción de mi ex pareja.

Rocío - Nadie, pense que nadie me iba a apoyar y fue todo lo contrario.

Sara - lgunas amigas, que incluso algunas desaparecieron cuando me quede embarazada, o otras que ni siquiera vinieron a verme a mi o a mi hijo después de haber sido amigas durante muchos años..

Andrea - Nunca he esperado grandes cosas de casi nadie, esperaba ella poyo de mi novio y mi familia y lo he tenido, así que salvo algún conocido que se ha metido donde no le llaman, nadie importante me ha decepcionado.


  1. ¿Que sentiste cuando le visteis por primera vez la cara a vuestro bebé?

Ainhoa - Desesperación, dudas, miedo e infinita alegría. Lo estaba deseando desde hacía horas, y cuando acerqué mi boca a su cara, se giró hacía mí en sueños, puedo jurar que me reconoció. Me emocioné y desde ese momento cree un vínculo con ella que nunca pensé que pudiera ser tan grande.

Amira - Pensé “Es perfecta”, después dije “Es igual a su padre” . No podía creer que dentro de mi hubiese alguien tan hermosa, me enamoré por completo de su rostro. Era perfecto.

Ana Cristina - Aún no la he visto, pero sé que sentiré mucha emoción, mucho amor en los cruces de mirada con ella. Será el día más feliz y especial de mi vida.

Cristina - La primera vez que la he visto ha sido en la ecografía 4D. No se dejaba ver porque se tapaba la cara bien con el brazo o la pierna, pero al final conseguimos verla. Cuando vi que era tan parecida a mi no me lo podía creer.

Diana - Fue el mejor momento que he vivido. En ese momento entendí q era mi tesoro.

Emma – (Aun embarazada)

Heli - No sé explicar ese sentimiento. Sólo sé que quería comérmelo a besos y cogerlo, pero por desgracia, no pude.

Lorena - Sentía que estaba en una nube, no me creía que por fin tenía a mi hija conmigo. Que pudiera tocarla, besarla, abrazarla… Estaba muy feliz.

Lydia - Magia… Era mi hija, una palabra tan grande para una cosita tan pequeña. No me podía creer que tuviese a mi hija encima de mi pecho. Era pequeña, preciosa, y frágil, muy frágil.

Paola - Fue en la ecografía 4D y lo primero que pensé es “Joder, como se parece a su padre”... pero me daba igual, era tan preciosa, tan bonita.. Era mi hija, y ahí estaba, tan dormida en mi tripa y tan tranquila, deseaba tenerla conmigo ya, y aún me quedaban 11 semanas.

Rocío - Una sensacion inexplicable, era lo mas hermoso que habia visto. Ojos negros y una piel tan blanca como nunca habia visto, era precioso.

Sara - Una alegría que no se puede explicar con palabras. Me parecía increíble que esa cosita tan bonita hubiera podido salir de dentro de mi.. Ademas salio llorando con los ojos abiertos como platos.. y en cuando me lo pusieron encima me sonrio y se quedo totalmente tranquilo. Es una felicidad inexplicable.

Andrea - Es inexplicable. Estaba muy dolorida, y a mi bebe se lo llevó la pediatra para mirarlo porque a mi me tenían que coser y al no hacerme efecto la epidural, me iba a mover y no podía cogerlo. Mi bebé lloraba, estaba moradito, lo miraron, estaba bien, después lo secaron y su moradito pasó a un rosa claro, y mi novio lo cogió mientras terminaban conmigo. Su cuerpo era pequeño, pero perfecto bien formado, como si estuviese dibujado. Su cara era preciosa, estaba arrugadito, pero tenía la boca y los ojos más bonitos del mundo. Era mi niño, mi precioso niño, estaba sano y salvo, y lo amaba con locura. Era increíble, era tan frágil, tan pequeño, y a la vez cada segundo que lo sentía respirar me hacía más fuerte, más feliz. Era la persona más afortunada del mundo, aquel sentimiento no se podía explicar.
Era su madre, y nadie se puede hacer una idea de cuantísimo me alegraba de serlo.


  1. ¿Has tenido complicaciones en el embarazo? ¿Y en el parto?

Ainhoa - Al principio perdía mucho peso, hasta el octavo mes solo había cogido 800 gramos y tuve mucha anemia, pero ella no tuvo ningún problema. En el parto no.

Amira - Por desgracia si, me encontraron un útero Bicorne, manché dos veces en la semana 13 y la semana 25, y por último tuve alergia a las hormonas del embarazo.

Ana Cristina -En el embarazo si estoy teniendo más de una complicación, sobre todo ahora que ya estoy de 8 meses.

Cristina - No he tenido complicaciones en el embarazo y espero no tenerlas tampoco en el parto.

Diana - Si, estuve ingresada tres dias porque vomitaba mucho, y me pusieron el hierro por vena, tambn se quiso adelantar. En el parto no.

Emma - Sí he tenido muchas complicaciones en mi embarazo, la mayoría causada por mi diabetes.

Heli - En el embarazo no tuve ninguna, en el parto por desgracia sí tuve bastantes.

Lorena - o, por suerte tuve un embarazo y un parto genial.

Lydia - Cuando estaba de 2 meses tuve una amenaza de aborto donde sangré bastante, yo obviamente no sabía que se trataba de eso, pensé que era mi regla, hasta que meses más tarde mi matrona me dijo que había sido eso.
En el parto la única complicación que tuve fue que fue prematuro. Me intentaron frenar las contracciones pero no hizo efecto, también me pincharon en los glúteos para desarrollar los pulmones de mi hija y prepararla al mundo exterior.

Paola - La verdad es que no, he tenido un embarazo muy bueno excepto algunos días que los pasé fatal con los ardores y las jaquecas, fue horroroso. Pero por lo demás he tenido un embarazo estupendo, y el parto también.

Rocío - Si. Estuve ingresada con 30 semanas porque perdi liquido. Y a las 38 semanas porque tuve un sangrado. Las dos fueron solo falsas alarmas y no fue nada malo.

Sara - No, en ninguna de las dos cosas.

Andrea - No, en ninguno de los dos. El embarazo me ha ido muy bien, un poco de anemia y de tiroides, pero nada grave, y el parto fue rápido y bueno, aunque no me hizo efecto la epidural, dilaté muy bien y mi pequeño vino al mundo sin complicaciones.
  1. ¿Has temido por tu salud o por la de tu bebé?

Ainhoa – No.

Amira - Tuve mucho miedo ya que me encontraron un problema en el útero y tengo un embarazo de riesgo.

Ana Cristina - Temo mucho por la salud de mi niña porque siempre que voy a revisión me ponen alguna queja.

Cristina - Temí mucho por la salud de mi bebé, sinceramente la mía me daba igual pero la suya me preocupaba muchísimo sobre todo cuando estaba con tantísimos vómitos o cuando no sentía su movimiento.

Diana - Por ahora no y espero que no le pase nada

Emma - Sí, he temido por la salud de mi hija en varias ocasiones, pero gracias a Dios ahora está todo bien.

Heli - Si, cada vez que mi niño se pone malito temo porque sea asma (tiene antecedentes) y le de una crisis, me paso las noches en vela mirando a ver si respira.
Por mi vida tan solo temí en el parto, porque lo pasé muy mal.

Lorena - No, siempre hemos estado sanas.

Lydia - Temí por la salud de mi hija cuando estaba en neonatos, cuando los médicos me decían que no había mejora y yo la veía tan mal. En esos momentos el mundo se me venía encima, no podía ser, mi hija tenía que ser fuerte, y yo tenía que serlo por ella.

Paola - La verdad es que no. Mi embarazo ha sido muy bueno quitando algunas cosillas típicas. En invierno, embarazada de 3 meses o así mi hermana me pegó un resfriado y me asusté. Pero todo quedó en eso, en un pequeño susto.

Rocío - Si, pensaba que mi bebe tenia algo grave, no entendia que si estaba sanito xq estaba en Neonatologia, estaba muy mal. Tambien tengo miedo con la famosa 'muerte de cuna'.

Sara - No.

Andrea - Durante el embarazo me preocupaba mucho por mi niño, pero cuando los médicos me decían que estaba bien me tranquilizaba. En el parto temí por mi pequeño, siempre se habla del dolor que pasamos las madres, y es cierto que es un dolor fuerte e intenso, pero los bebés también sufren, incluso más, porque no solo sufren para salir, si no que cuando salen tienen que acostumbrarse al mundo exterior, y es algo muy duro para ellos. Se que no recordaran esas sensaciones al crecer, pero en ese momento mi bebé estaba sufriendo, era necesario, sí, pero estaba sufriendo y eso me hacía sufrir a mi.



  1. ¿Trabajas, estudias, en definitiva: ¿qué planes de futuro tienes?

Ainhoa - Trabajo desde que dí a luz y continúe con mis estudios desde que empezó este curso. Es muy complicado hacerlo todo a la vez, y agotador.. pero el sueño de mi vida es ser Psiquiatra, y lucho por conseguirlo aunque sea complicado.

Amira - Mi meta es terminar mis estudios y conseguir un trabajo para que a mi hija no le falte de nada.

Ana Cristina - Por ahora hago trabajo en casa, para ayudar con los gastos a mi pareja. En cuanto de a luz he pensado terminar de sacarme el graduado y hacer un cursillo online de auxiliar de veterinaria, para así poder trabajar a la vez.

Cristina - Estoy estudiando para terminar de sacarme el título de esteticista.

Diana - Estudio, mi novio se va en marzo o el abril para Londres y le va bien en agosto me voy con la niña a vivir con él allí porque hay más ttrabajo.

Emma - Estoy estudiando segundo de bachillerato biológico. En Septiembre empezaré la universidad.

Heli - Por ahora no estudio, pero el curso que viene pienso sacarme el graduado y hacer un FP de cualquier cosa de la cual pueda ejercer posteriormente.

Lorena - Ahora mismo estoy acabando la carrera de Derecho en la universidad, me quedan un par de años. Luego quiero hacer el máster de abogacía y dedicarme a ello.

Lydia - Estoy estudiando 1º de bachillerato. Me encantaría en un futuro estudiar enfermería y posteriormente especializarme en obstetricia. Es un sueño que tengo, y pienso luchar por conseguirlo. Mi futuro lo veo al lado de mi hija, siendo felices las dos juntas.

Paola - Estudio estética pero en la academia donde voy trabajo de lunes a viernes para a parte de la parte teórica, sacarme también la práctica. Tal y como están las cosas lo único que pido es encontrar trabajo pronto, de lo que sea, que con lo que me paguen pueda mantener a mi hija y tener una casa para las dos. Con eso me bastaría. Ya poca gente puede trabajar de lo que realmente le gusta y eso es una pena. Si yo pudiese elegir me encantaría trabajar de lo que estoy estudiando o de tanatoesteticien, me encantaría... Si no algo de caracterización.

Rocío - Estudio. Mi plan para el futuro es terminar el secundario y hacer una carrera.

Sara - Estoy terminando el curso de 2º de bachillerato con idea de ir a la universidad y estudiar magisterio infantil para niños con problemas.. Si no pudiera acceder a la universidad haría un modulo superior de educación infantil pero luego volveria a intentar entrar a la universidad. Tambien tengo pensado sacarme el carnet de conducir en cuanto cumpla los 18 y trabajar en verano en un bar para sacar algo de dinero.

Andrea - Estudio primero de bachiller, y busco trabajo. Me gustaría estudiar periodismo o magisterio, aunque de aquí a dos años quizás cambie de opinión, me gustan muchas carreras. Mi verdadera vocación es escribir, así que me gustaría publicar un libro, y ver mi futuro junto a mi novio y mi hijo, con un buen trabajo y pudiendo haber cumplido mi sueño.



  1. ¿Cómo se llama tu bebé? ¿Por qué ese nombre?

Ainhoa – Yanira. Me gusta desde pequeña, es dulce y simpático. Su significado es "la que derrota a los hombres" y yo he sufrido mucho por amor, así que espero que ella no siga mis pasos.

Amira - Se llamará Emma Nicole. Emma por su significado “Fuerte” y porque desde siempre me ha gustado. Y Nicole es un homenaje a mi cuñado Nicolás que me guía desde el cielo.

Ana Cristina - Mi bebé se llamará Ainara. Siempre me ha gustado ese nombre, porque ya de por si me encantan los nombres vascos.

Cristina - Se llamará Sheila porque es un nombre que nos gustaba tanto a su padre como a mi y no es muy común.

Diana - Sofía, no sabíamos que nombre ponerle y un dia estábamos unos amigos mi novio y yo y uno dijo Sofía. A mi me gustó y ninguno más me gustaba así que decidimos ponerle ese nombre

Emma - Se llamará Shena, en recuerdo a una perrita mía que se murió recientemente y tenía un nombre muy parecido.

Heli - Se llama Daniel porque es un nombre que siempre me ha gustado, y como a mi novio no le desagradaba, al final me salí con la mía.

Lorena - Se llama Judith.
Antes de quedarme embarazada oímos ese nombre en una serie de televisión. Nos gustó mucho a mi novio y a mí ya que dónde yo vivo casi nadie se llama así. Cuando me quedé embarazada y supimos que era una niña estuvimos mirando otros nombres por si alguno nos gustaba más, pero nos decantamos por el primero de todos.

Lydia - Se llama Claudia. No tiene ningún “por qué”, en cuanto me enteré de mi embarazo tuve que buscar rápido un nombre que ponerle a mi hija. Encontré muchos por internet, pero el nombre de Claudia me enamoró. Un poco más y mi hija nace sin nombre.

Paola - Se llama Lola del Valle. Lola porque desde siempre me ha gustado y sobre todo porque mi madre me hablaba y me cantaba canciones de Lola Flores y siempre eme ha gustado muchísimo. Y Del Valle por la virgen que acompaña al cristo de melenas aquí en Jerez.

Rocío - Se llama Bautista Exequiel. Bautista: porque mi prima me dijo que le pusiese ese nombre, busque el significado y me gusto, se lo dije a mi novio y tambien le gusto y se le quedo Bautista. Exequiel: porque asi se llama mi novio y yo queria que se llame igual que el papa.

Sara - Mi niño se llama Cristian Alexander. El 1º nombre lo eligio su padre, pues el se llama Cristian David y el 2º nombre lo elegi yo porque siempre quise que un hijo mio llevara ese nombre, me encanta.

Andrea - Mi bebé se llama Salvador. Mi novio se llama así, bueno, mi novio tiene un nombre compuesto, pero uno de sus nombres es ese. Se lo pusimos por él, y porque para mi, mi novio y mi hijo son las personas que me han ayudado a superar mis traumas, que me han abierto los ojos y me han dado motivos para sonreír. Siempre digo que ellos me han salvado de un mundo en el que quizás podría estar ahora, y gracias a ellos no estoy. Son como mis ángeles, y siempre he pensado que ese nombre les venía como anillo al dedo a los dos.


  1. ¿En que aspectos ha cambiado tu vida ahora que eres madre?

Ainhoa - En todos. Ahora mi vida se centra en ella, mis decisiones la influyen por completo, por eso siempre pienso antes de actuar a diferencia de antes de tenerla. Lucho por mi familia cuando antes solo pensaba en mí misma.

Amira – (Aún embarazada)

Ana Cristina - Por ahora no veo mucho cambio, pero sé que en cuanto nazca cambiará todo.

Cristina - Ha cambiado todo, sorbe todo mi forma de pensar y de valorar a mi familia.

Diana - Pues que ahora no salgo sola a ningún sitio siempre salgo con mi niña, bueno menos a clase que voy sola.

Emma - Sobre todo en el tema de salir. Ya soy mucho más casera, apenas salgo y cuando lo hago estoy deseando volver a casa.

Heli - Ha cambiado en todos los aspectos. Ahora he madurado, soy más responsable, me he dado cuenta de que prácticamente estoy casi sola, aunque mejor así que mal acompañada. Al menos teniendo a mi hijo al lado, no me importa nada de lo que venga.

Lorena - Antes no tenía horarios para nada, ahora tengo que respetar los horarios de mi hija.
Antes salía de mi casa cuando quería, ahora no puedo hacer eso.
Antes miraba por mí y luego por el resto de las personas, ahora miro primero por mi hija.
Antes podía comportarme como quisiera, ahora debo dar ejemplo a mi hija y conseguir que tenga un buen referente de mi.
Antes no sabía lo mucho que se podía querer a un hijo, ni entendía a mi madre. Ahora entiendo muchas cosas y sé lo que es el amor verdadero.

Lydia - En todo, absolutamente todo. En mi forma de pensar, de ver la vida, de querer, de luchar, de esforzarme… Todo. No se sabe lo que es el amor de verdad hasta que se es madre por primera vez.

Paola - En todo. Mi vida a día de hoy no tiene nada que ver con la que era antes, todo lo que hago lo hago por y para mi hija.

Rocío - En muchos aspectos.

Andrea - HA CAMBIADO EN TODO. Absolutamente todo. Tienes menos tiempo para ti, tienes una responsabilidad enorme porque tu bebé depende de ti para todo, para comer, para ducharse, para dormir incluso. Necesita atención las 24 horas del día. Pero por supuesto, esa parte es la difícil, luego está ver como se ríe, ver como crece, como va aprendiendo a cada día algo nuevo. Levantarte y tenerlo en su cunita, tan pequeño y relajado mientras duerme o con los ojos abiertos esperando que le des el bibi... no tiene palabras. Ver como ese ser te necesita, ver el amor en sus ojos aún siendo tan pequeño... es la mejor sensación del mundo.


  1. ¿Te arrepientes de haber seguido adelante con tu embarazo?

Ainhoa - No, mi hija es lo mejor que me ha podido pasar. Ella es la que dá sentido a mi vida, la que hace que siga trabajando sean las horas que sean, la que me hace fuerte y me hace seguir estudiando, no decaer, no rendirme..

Amira - No, y sé que nunca me voy a arrepentir de ello.

Ana Cristina - No, no me arrepiento ni lo haré pase lo que pase.

Cristina - No me arrepiento en absoluto. Por fin tengo conmigo a mi propia familia, y eso es lo más bonito del mundo.

Diana - No, no me arrepieto fue la mejor decisión.

Emma - A estas alturas no me arrepiento. Pienso que mi hija habría podido tener mejor calidad de vida si quizás hubiese llegado 5 años más tarde. Pero no, no me arrepiento, la amo con toda mi alma.

Heli - No, jamás me arrepentiría de tener a mi hijo. Es lo más grande que me ha podido pasar en la vida

Lorena - No, no me arrepiento. Hoy día no me imagino mi vida sin mi hija. No sé cómo he podido vivir 18 años sin conocerla.

Lydia - No, jamás me podría arrepentir de haber seguido con esto y haber tenido a mi hija. Gracias a ella sé lo que es el amor de verdad.

Paola - Para nada, es la mejor decisión que he tomado en mis 18 años de vida y nunca se me ha pasado por la cabeza el “Debería haber abortado”, nunca. Mi hija es la alegría de mi vida y sin ella no sé que sería de mi.

Rocío - No, si yo no lo tuviera a Bauti no tendria ningun motivo para seguir, el es la razon de todo lo q hago.

Sara - Es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Andrea - En absoluto. Me alegro de la decisión que tomé, era lo que sentía, no seguir con él iba en contra de mis principios y no me lo hubiese perdonado nunca. Es cierto que si volviese atrás, antes de que mi bichito estuviese ya en el mundo, hubiese tomado precauciones, claro, esto no estaba en mis planes. Pero el peque estaba aquí, no era una célula como muchos decían, era mi cosita, y no la iba a matar por el simple hecho de que mi vida fuese a cambiar. Eso nunca.


  1. ¿Qué opinas sobre el aborto? ¿Y sobre la nueva ley que han puesto ahora?

Ainhoa - Estoy totalmente a favor, creo que somos nosotras quiénes tenemos derecho a decidir qué hacer y qué no con nuestros cuerpos. Y somos nosotras las que sabemos si estamos preparadas o no para ser madres. Creo que quién esté en contra, no debería hacerlo, pero tampoco puede obligar a que otras mujeres no lo hagan, eso es muy injusto.
Me parece denigrante que antes de la decisión de esa madre esté la de asistentas sociales, psicólogos y etc. Esos médicos que niegan el derecho a interrumpir su embarazo no son los que mañana criarán a sus hijos, así que no comprendo por qué tienen que decidir otras personas por ellas.

Amira - Estoy totalmente en contra. Un hijo es una bendición y me da mucha rabia saber que muchas personas que abortan no son conscientes de que están matando a su propio hijo. Una criatura inocente que no tiene que pagar los errores de los mayores.

Ana Cristina - Soy de pensar que estoy en contra del aborto, pero hay que dejar eso a un lado y mirar por el futuro de ese bebé, si no va a tener nada estable pienso que lo mejor es abortar, porque si no el bebé pagaría toda la irresponsabilidad de los padres...
La nueva ley me parece totalmente injusta hacia las mujeres, porque les quita el pleno derecho a decidir que hacer con su cuerpo.

Cristina - Yo opino que el aborto no es tan malo como la gente quiere hacerlo ver. Si no estás psicológicamente preparada para ser madre nadie te puede obligar a ello. Un hijo conlleva muchísima responsabilidad y hay que ser muy consciente de ello, si no lo tienes claro mejor no tener al bebé, no sabes la vida que le puedes dar.
Obre la nueva ley pienso que volvemos hacia atrás en el tiempo. Nadie tiene derecho a obligar a otras personas a hacer algo que no quiere o para lo que aún no se siente preparado.

Diana - Estoy en contra del aborto. Pero creo que cada persona es libre de elegir si tener el bebé o no porque lo que no vas a traer a un bebé al mundo si no vas a tener con que mantenerlo.

Emma - Estoy de acuerdo con el aborto. Cada mujer tiene derecho a decidir si quiere o no ser madre. ¿Porqué obligar a alguien que no quiere ser madre a serlo? ¿Para que lo abandone por ahí? ¿Para que lo mate nada más nacer? Para eso es mejor dejarlas decidir,
La nueva ley es retrograda, las asociaciones provida se empeñan en defender la vida de los que aún no han nacido, ¿pero que pasa con las miles de mujeres que arriesgan su vida al abortar ilegalmente en manos de cualquiera debido a esta ley? ¿acaso ellas tienen menos derechos?

Heli - Creo que si es por un motivo razonable está bien, pero no lo veo un método anticonceptivo como hacen muchas chicas para después seguir manteniendo relaciones sin protección.
La nueva ley me parece una verdadera mierda y espero que la echen hacia atrás porque nadie la va a cumplir y traerá muchos problemas.

Lorena - No estoy a favor de que la gente aborte utilizándolo como método anticonceptivo. Pero si hay algún fallo y esa mujer no puede/no quiere ser madre, siempre que lo haga dentro de las primeras semanas, no veo mal que tome esa decisión. No podemos obligar a nadie a ser madre.
No estoy de acuerdo con esa ley. Nos restringe mucho más nuestros derechos, nos obliga a tener hijos con graves enfermedades incluso.

Lydia - Yo estoy a favor del aborto sólo si has hecho la locura de haber tenido relaciones sin protección. Si eres mayor para tener relaciones, también lo eres para hacerte cargo de tus consecuencias. Pero toda mujer deberíamos tener la opción de decidir qué hacer con ese bebé, que para algo es nuestro y somos nosotras quienes lo llevamos en nuestro interior, no el resto. Hay personas que no pueden mantener a ese bebé y no les queda otra que abortar, pero y si lo tiene… ¿Quién va a alimentar a ese bebé? ¿Los mismos que la obligaron a tenerlo? Nosotras parimos, nosotras decidimos.

Paola - Estoy en contra del aborto, pero al igual que ami se me respetó mi opinión y mi decisión, yo respeto a quien lo hace, ya que no voy a criar al bebé de nadie, sino al mío.
La nueva ley me parece fatal... no estoy nada de acuerdo la verdad. Todos tenemos derecho a decidir, para eso existe el libre albedrío y muchas de las cosas que se han impuesto no tienen ni pies no cabeza.

Rocío - Estoy en contra. Si una mujer tiene la madurez de acostarse con un chico que tambien sea madura para afrontar un embarazo. En el caso de que sea una violacion es razonable.

Sara - No estoy de acuerdo con la nueva ley porque creo que las mujeres tenemos derecho a hacer con nuestro cuerpo lo que queramos y porque hay muchas madres que no tienen con que mantener a sus hijos y otras que por desgracia tienen hijos con malformaciones que no podrían mantener o ocuparse de ellos.. Otras mujeres son violadas.. y yo creo que las mujeres tenemos derecho a elegir si queremos abortar o no. Aunque yo no lo haría, entiendo a todos estos casos que he mencionado..

Andrea - Siempre he estado a favor en casos excepcionales: violación, malformación del feto, riesgo de la madre durante el embarazo o el parto, o una situación económica que imposibilite el criar a un bebé. Por lo demás bajo mi punto de vista creo que a día de hoy el quedarse embarazada es algo que en cierto modo eliges, porque hay muchísimos medios. Es cierto que un despiste, un calentón, etcétera, lo puede tener cualquiera y que errar es de humanos, pero yo siempre he dicho que hay ciertos hechos que no se pueden cambiar y ciertos actos cuyas consecuencias debemos afrontar.
Pero es mi opinión y mis ideales, respeto a las chicas que se han sometido a ello, entiendo que es muy difícil traer un hijo al mundo y que cada mujer tiene derecho a decidir. Por otra parte, también es muy difícil tomar la decisión de abortar, que trae muchas consecuencias físicas pero sobre todo psicológicas en la mujer y no se le debe criticar por ello.
Respecto a la nueva ley me parece INHUMANA. Volvemos al franquismo donde las mujeres apenas tenemos derechos. Asumir un embarazo y traer al mundo un hijo fruto de una violación es cruel tanto para la madre como para ese bebé, que crecerán y vivirán en un trauma y posiblemente en un desprecio incontrolable de la madre a ese hijo que le recordará a ese acto catastrófico que le arruinó la vida. Y respecto a traer un hijo con una malformación tanto física como mental, entiendo que muchas personas no estén preparadas para asumir ese cargo y esa responsabilidad que es para toda la vida. Tienen derecho a vivir porque son personas como nosotros, seres maravillosos que no han tenido tanta suerte, pero si no puedes cumplir todas las atenciones y necesidades que necesitan, es mejor que no venga a un mundo que, por otra parte, es cruel con las personas así.

  1. ¿Cómo has vivido, o estás viviendo tu embarazo?

Ainhoa - Pues la verdad es que no lo disfruté y ahora me arrepiento. Estaba deseando tenerla en brazos, apenas me hice fotos, no viví poco a poco los cambios por querer ir demasiado rápido.. si pudiera retroceder viviría todos los aspectos del embarazo y lo disfrutaría mucho más. En todos los demás aspectos, muy tranquilo. No tuve ningún problema.

Amira - A pesar de que mucha gente me hagan pasar malos ratos trato de estar tranquila, y ahora en estas últimas semanas trato de distraerme para que pasen más rápidos los días.

Ana Cristina - Lo estoy llevando con calma, muchas veces me dan bajones por cosas tontas y me pongo a llorar.

Cristina - Al principio lo pasé fatal por todos los síntomas como fatigas, etc. Aún así estaba muy feliz, pero ahora que me queda nada para tenerla en mis brazos siento una angustia que no es normal. Pero he sido muy feliz estos 9 meses, y cuando tenga a mi niña en brazos, lo seré más aún.

Diana - Bastante bien, es una gran experiencia que nunca olvidaré.

Emma - Estoy intentando disfrutar al máximo de él, pero con los disgusto que tengo, la verdad es que cuesta.

Heli - Lo cierto es que tuve muchos problemas familiares y no pude disfrutar mi barriguita como me hubiese gustado hacerlo.

Lorena - Lo viví muy feliz e ilusionada, aunque las últimas semanas se hacen eternas. Es una etapa maravillosa por la que volvería a pasar otra vez sin dudarlo.

Lydia - El mes que tuve de embarazo lo intenté disfrutar al máximo, tocándome mi barriguita, sintiéndola, y relajándome con su movimiento, pero me habría gustado hacerme cientos de fotos y haber disfrutado de mi embarazo mucho más tiempo, al final se acaba echando de menos la tripita.

Paola - Lo he vivido con muchas ilusiones, con ganas, con miedo, con desilusiones... He tenido muchos momentos malos que me han echo llorar y sentirme mal, y otros muchos donde me comía el mundo entero. También lo pasé mal por el tema del físico, pero bueno, por mi hija hacía lo que fuese.

Rocío - Mi embarazo fue bastante lindo. No tuve mucha barriga hasta un mes antes de tener a Bauti. Fue tranquilo pero también estaba muy sensible.


Sara - Con altibajos de estados de ánimo, y muchos vómitos y nauseas, ya que me duraron todo el embarazo.. y bastantes malestares la verdad.. Por lo demás añoro mucho mi barriga y en un futuro, cuando me independice y tenga mi propio trabajo y todo me gustaría volver a quedarme embarazada.

Andrea - Mi embarazo ha sido precioso. Yo apenas he tenido síntomas, y sentir a mi bebé dentro, como se movía, como daba patadas, o incluso poder notar la forma al tumbarme, ha sido increíble. La verdad que los dos últimos meses se me han echo pesados, pero ahora echo mucho de menos mi barriguita. Es una sensación maravillosa saber que sois dos seres en un mismo cuerpo.


  1. Ahora que sabes lo que es ser mamá.. ¿cómo es vuestra relación con vuestra madre? ¿Te arrepientes de ciertas cosas que ahora, al saber lo que se siente por un hijo, sabes que estuvieron mal?

Ainhoa - La relación con mi madre es muy buena desde siempre, tenemos mucha confianza y sé que puedo contar con ella en prácticamente todo. El único problema es que tenemos el mismo carácter y chocamos muchísimo, discutimos por tonterías que al final acaban siendo grandes problemas. Ella ahora vive conmigo, pero ambas tenemos claro que necesitamos nuestro propio espacio.No, nunca he hecho tanto daño a mi madre como para arrepentirme. He sido una chica muy buena en ese sentido, todo el daño que me he hecho ha sido a mí misma.

Amira - Hay muchas cosas de las que si me arrepiento.

Ana Cristina - Mi relación con mi madre ha mejorado aún más. Me arrepiento de muchas malas contestaciones, las veces que le he hecho daño con mis actitudes... la verdad es que lo pienso y lloro, porque me duele mucho pensar todo lo que me ha aguantado y yo no me he dado cuenta.

Cristina - Pues lo cierto es que ahora es me llevo muchísimo mejor con mi madre. Entiendo muchas cosas que no quería entender cuando era más pequeña, la comprendo y la admiro. Me arrepiento de casi toda mi adolescencia porque se lo hice pasar fatal, pensaba que solo quería joderme y lo cierto es que quería lo mejor para mi. Así que ahora aprovecho con ella todos los momentos posibles como si fuesen el último.

Diana - Últimamente no veo mmucho a mi madre así que no tenemos mucha relación, porque trabaja casi todo el dia.

Emma - Ahora que sé como es el amor que siente una madre hacia una hija valoro muchísimo más a mi madre. Intento no contestarle, darle la razón porque sé que aunque no me gusten sus métodos de educación siempre intenta hacer lo mejor para mi.
Me arrepiento de tantas cosas que he hecho y que han hecho sufrir a mi madre, que no puedo evitar pedirle perdón cada día por ello.

Heli - Se puede decir que mi relación con mi madre ha mejorado y empeorado a la vez.
No, la verdad es que no me arrepiento de nada, pero no descarto que un futuro pueda hacerlo.

Lorena - Ahora la entiendo mucho más, sé porqué se ponía a veces tan pesada y lo que le dolía verme mal.
Si me arrepiento, pero es normal haber actuado así…Hasta que no se es madre no entendemos a las nuestras propias.

Lydia - La relación que he tenido con mi madre siempre ha sido buena, nos solíamos contar de todo y nos respetábamos la una a la otra, pero desde que soy madre la veo de otra manera. Me siento más identificada con ella, la comprendo más y la quiero muchísimo más. Ahora sé todo lo que ella ha tenido que luchar por mí, y ahora me toca a mí hacerlo con mi hija.

Paola - Me arrepiento de muchas cosas. De como le he contestado en más de una ocasión, de muchos de mis actos y de un largo etcétera. La valoro muchísimo más ahora y sobre todo valoro cada cosa que ha echo por mi. Mi madre es esencial en mi vida, y ahora muchísimo más.

Rocío - La relacion con mi mama es mejor. La comprendo en algunas cosas, en otras no. Si, le hacia la vida imposible, me portaba mal, la hacia enojar y ahora me doy cuenta de que Bautista me lo va a hacer a mi y no me va a gustar como no le gustaba a mi mama que yo se lo hiciese.

Sara - Mi relación con mi madre ha mejorado muchísimo. Supongo que he madurado y se me ha quitado la tontería de la adolescencia. Empiezo a abrir los ojos a la realidad del mundo y comprendo lo que mi madre solia decirme. Si me arrepiento de cosas en las que no entendia a mi madre.. y que ahora entiendo.

Andrea - La relación con mi madre empezó a mejorar en el mismo momento en el que me enteré que estaba embarazada. Vi como me apoyo y se mantuvo a mi lado, vi el amor tan grande que esa mujer sentía por mi a pesar de que los 2 últimos años no fui la mejor hija del mundo. Supe lo que es sentir el amor hacia un hijo, y supe que mi madre sintió eso por mi... esa preocupación, ese miedo que a veces nos haces ser tan pesadas a las madres.. supe que todo lo que atrás me mataba y veía como una forma de tocarme las narices, no era más que amor puro hacia mi.
Me arrepiento de muchísimas cosas, de haberle guardado tanto rencor a mi madre por cosas de las que ella no tuvo la culpa, por haber volcado en ella mis traumas, mis inseguridades, mi dolor después de la muerte de mi padre. Me arrepiento de no haber contado con su opinión y de no haberla sabido tratar como se merecía en muchos momentos. Pero bueno, de todo se aprende, ahora mi relación con ella es estupenda, discutimos de vez en cuando porque somos personas muy diferentes, pero es sin duda la mujer de mi vida, y la quiero más que a nadie en el mundo.


26) ¿Qué le dirías a la gente que dice que somos un mal ejemplo para la sociedad?
Y por el contrario, ¿crees que las madres adolescentes somos un ejemplo a seguir?

Ainhoa - Creo que nadie debe ser un ejemplo, cada persona es como es y todos cometemos errores. La única diferencia que existe entre nosotras y una madre adulta es la edad, pero muchas de nosotras tenemos la cabeza más amueblada que mujeres de edades más avanzadas. No, para nada. Yo no me arrepiento de tener a mi hija y de haber luchado por ella y por sacarla adelante, pero no estoy orgullosa de la edad en que la he tenido y creo que ninguna chica debería cometer mi error. La adolescencia es para vivirla, y cada etapa tiene sus experiencias.. nosotras, las madres adolescentes nos hemos adelantado, eso no quiere decir que sea algo malo por lo que haya que crucificarnos, pero no hemos hecho las cosas bien.. así que en definitiva, no, creo que nadie debería creer que somos un ejemplo a seguir.

Amira - No sé si soy un ejemplo o no pero a toda esa gente que nos insulta y esas cosas les digo que no me juzguen por hacerme cargo de mis actos porque no cualquier adolescente afronta un embarazo, y yo estoy muy orgullosa de la decisión que tomé.

Ana Cristina - No somos ningún mal ejemplo para la sociedad, nosotras podemos aconsejar con razones que no deben hacerlo y que tienen que tener cuidado por el simple hecho de que sabemos que no es nada fácil.

Cristina - Les diría que se dieran un golpe fuerte en la cabeza que quizás así dejarían de ser tan cerrados de mente. No pienso que seamos mal ejemplo, tampoco un buen ejemplo, simplemente que si somos mayores para mantener relaciones sexuales tenemos que serlo para asumir las consecuencias que conlleva no tomar precauciones. No me gustaría ser un ejemplo a seguir y menos por chicas jóvenes, porque tienen que disfrutar de su vida que hay tiempo para todo.

Diana - Pues que no somos un mal ejemplo, mal ejemplo son los que matan, violan roban o se drogan.

Emma - Les diría que simplemente somos un ejemplo, ni bueno, ni malo, no hacemos daño a nadie pero tampoco somos un ejemplo a seguir. Al contrario, las chicas al ver nuestros casos deberían concienciarse de que hay que cuidarse, que la adolescencia no está para tener hijos, si no para estudiar, salir, entrar, tener mil novios, disfrutar... que los hijos ya vendrán, pero no en la adolescencia. No somos para nada un ejemplo a seguir, y deberíamos concienciar a las parejas adolescentes que se cuiden y tomen precauciones, porque no hacerlo puede traer consecuencias de por vida.

Heli - Esas personas no saben nada, tan solo se meten en vidas ajenas a criticar algo que ni siquiera les incumbe. Simplemente les diría que se informen.

Lorena - Un mal ejemplo es alguien que asesina, secuestra, roba…Pero unas mujeres que lo dan todo por sus hijos, no son un mal ejemplo.
Sí y no. Sí somos un ejemplo a seguir porque demostramos que con esfuerzo y lucha todo se consigue.
Pero no deben seguir nuestro ejemplo. Antes de tener hijos hay que estudiar, buscar una estabilidad...Con un hijo se puede hacer muchas cosas, pero todo cuesta el doble. Por eso es mejor vivir cada cosa a su tiempo.

Lydia - No entiendo por qué a las madres adolescentes se nos pone inmediatamente al lado de nuestro nombre el adjetivo “guarra”, u otros muchos peores. ¿Guarras por qué? ¿Por tener relaciones sexuales? Ni que fuésemos las únicas que las tenemos. Puede ser que una chica tenga 16 años, lo haga por primera vez con su pareja y por cualquier error se quede embarazada, pero también puede haber otra chica que lleve desde los 13 años haciéndolo con cualquiera y no se quede embarazada. ¿Por qué en estos dos casos la que quedaría como guarra sería la embarazada? No lo entiendo. No somos ningún mal ejemplo, ni por ser madres adolescentes seremos peores madres que otras que tengan 30 años. Nosotras hacemos lo mismo que cualquier otra madre hace, con más esfuerzo claro está.
Para mí no somos un ejemplo a seguir. Hay miles de madres adolescentes en el mundo y cada una hace el papel de madre que le corresponde. Nosotras decidimos que nuestra vida cambiase, decidimos seguir con el embarazo, pero no por ello somos mejor o peor que el resto, simplemente, tenemos una vida diferente a la de cualquier otra adolescente.

Paola - Me molesta muchísimo porque dos o tres chicas se queden embarazadas jóvenes y no se hagan cargo de sus hijos se nos meta a todas en el mismo saco. No todas somos así, y sobre todo me molesta muchísimo esa tontería de “ Te has fastidiado la vida con un bebé”. PUES NO. Claro que las cosas son mucho más difíciles ahora y mucho más si estás sola, pero no te jode la vida, te la alegra cada día y es una motivación para seguir adelante y levantarte con más ganas en cualquier situación que se te presente.
Tampoco somos un ejemplo a seguir porque con 17 años no te vas a poner a buscar un hijo, eso deberá ser más adelante. Tienes que centrarte en los estudios, etc... pero eso no quiere decir que seamos mal para la sociedad., SOMOS MADRES, COMO OTRA CUALQUIERA, Y LO ÚNICO QUE NOS DIFERENCIA ES LA EDAD.

Rocío - No somos un mal ejemplo porque nos hacemos cargo y salimos adelante con nuestros hijos. Pero tampoco somos un ejemplo porque tampoco esta bien tener relaciones sin proteccion siendo tan pequeñas ya que nos queda mucho por vivir.

Andrea - Es absurdo pensar que una chica joven es un mal ejemplo como madre, por el hecho de dar a entender que mantuvo relaciones sexuales joven. ¿Acaso tener 18 años me hace menos madre que una mujer de 30? Somos exactamente iguales. Quizás nos dificulte más la vida un hijo, quizás nos haga madurar antes y no poder hacer las mismas cosas que los demás chicos de nuestra edad, pero si nosotras decidimos asumir eso... ¿por qué la sociedad se toma tantas molestias en dejarnos en mal lugar por traer una vida al mundo? Pienso que se deberían de preocupar en aumentar las penas de prisión a asesinos y violadores, y que deberían entretenerse en buscar a todos esos maltratadores y ladrones que hay sueltos por el mundo y que probablemente afecten más a sus vidas que nosotras, que simplemente decidimos asumir las consecuencias de nuestros actos y darles a nuestros hijos una vida decente.
Y no, no somos un ejemplo a seguir, somos personas normales que toman una decisión. No somos más fuertes y más valientes que las demás chicas de nuestra edad, o que una chica que decide abortar, simplemente tomamos una decisión diferente y la asumimos. Ser diferente no nos hace admirables, porque todos lo somos.



  1. ¿Qué es lo mejor de ser mamá? ¿Y lo peor?

Ainhoa - Que cambias completamente, que empiezas a pensar con la cabeza en todo momento, que tu vida se llena por completo, ahora vives por alguien aunque nadie viva por tí y aprendes a amar con locura, sin tapujos y sin ataduras.. amas por encima de todo y de todos, y serías capaz de cualquier cosa por tu hijo. Lo peor que pierdes muchas cosas que deberías vivir, tu futuro se vuelve más complicado de forjar y en muchas ocasiones no estás completamente preparada para afrontar ciertas cosas.

Amira - Aún no lo sé puesto que no ha nacido pero sentir sus movimientos y patadas me hace ser la persona más feliz.

Ana Cristina - Lo mejor es saber que tendrás a tu bebé contigo sin fallarte, saber que tendrás a alguien que te ama y disfrutar de su crecimiento con el paso de los días. Lo peor es que no es nada fácil todo es muy duro y tiene que saber darle la mejor educación posible a tu hijo.

Cristina – (Aún embarazada)

Diana - Las sonrisas de mi niña. Lo peor ir a clase y dejarla sola la hecho tanto de menos

Emma - Para mi lo mejor de mi embarazo es sentir las patadas de mi hija, ir a las ecografías, escuchar su corazón latir con fuerza, comprar su ropa, decorar su habitación...
Lo pero quizás las críticas sociales, las dificultades para estudiar, los gastos económicos que eso supone para mi madre que, aunque puede permitírselo, hace que me sienta mal viendo como ella gasta tanto dinero por una irresponsabilidad mía. También es duro el rechazo de muchos miembros de mi familia o de algunos “amigos”, que me han dejado de hablar.

Heli - Lo mejor es TODO. El saber que una persona depende de ti y que va a quererte y estar contigo para siempre es genial, y si a eso le sumamos que a tu hijo se le llenen sus ojos de ilusión y sonría de oreja a oreja cuando te ve, eso es lo mejor del mundo.

Lorena - Lo mejor es tu hijo, completo. Ver como aprende cosas gracias a ti, sus besos, sus risas, verlo crecer feliz y contento y sentirte realizada porque es así por ti.
Lo peor es que pierdes muchas cosas que hacen las chicas de tu edad, los estudios cuestan mucho más y los comentarios de algunas personas.

Lydia - Un bebé no es ningún juguete, no es un ahora me canso de él y le apago, no. Un hijo es estar las 24 horas del día con él, dejar de lado parte de tu vida, gastarte dinero en sus cosas en vez de tus caprichos, y no tener tiempo ni para respirar. Creo que eso es lo peor de ser madre, el tener que compaginar tu vida de adolescente, y en muchos casos estudiante a la vez, con la de un niño pequeño. Es muy difícil acostumbrarse a este tipo de rutina, a pensar en tu hijo antes que en ti y pasarte noches sin dormir porque está llorando, pero sin duda las cosas buenas superan las malas.
Lo mejor de ser madre es prácticamente todo. Esas veces que te dice mamá, que se te queda mirándote a los ojos y te sonríe, esas noches que le ves dormir a tu lado, que te abraza, que te hace reír, sus primeras veces, verle crecer a la vez que tú creces con él… Todos esos momentos que te hace sentirte especial, que te hace sentir que lo estás haciendo bien, que estás consiguiendo que tu hijo sea feliz contigo. Es una experiencia mágica, preciosa, e increíble. Es algo que yo por lo menos no cambiaría por nada del mundo.
No hay que rendirse cuando te enteras que vas a ser madre siendo tan sólo una adolescente, porque una vez que una vida empieza a crecer en tu interior, ya te está necesitando, ya necesita que tú seas feliz, y créeme, lo eres.

Paola - Lo peor son las noches en vela, el no saber que le pasa en muchas ocasiones, el no poder hacer nada cuando está malito para quitarle el dolor. Lo mejor es la felicidad que desprende tu hijo simplemente con sonreírte, la experiencia de verle crecer, de verle aprender, de cuando te mira y te busca y sobre todo, saber que eres su mamá. En definitiva, a pesar de todo, un hijo te da la vida.

Rocío - Para mi lo mejor de ser mama es tener esa carita que te alegra todos los dias al levantarte y te anima a seguir adelante. Verlo, aprender cosas nuevas dia a dia, y saber que esta él sobre todas las cosas y que por mas que todos te fallen él siempre va a estar ahi. Lo peor quizas seria que es muy agotador y que no puedes salir sin estar pensando con quien se queda el bebe.

Sara - Lo mejor son los abrazos y besos de tu hijo o cuando viene a decirte mamá.. Cuando me pide que le cuente un cuento.. ver los progresos que hace cada dia.. Lo peor es que me paso todo el dia estresada entre tanto examen y cambiar pañales jajaja

Andrea - Lo peor es la falta de tiempo para todo, no solo para salir de fiesta porque eso es lo de menos, si no para cosas tan básicas como comer, ducharte, echarte un rato la siesta o leer un libro. Lo mejor es que cada día que amanece sabes que ahí habrá un ser maravilloso que te amará siempre y que estará dispuesto a alegrarte cada segundo de la vida y a demostrarte que por muy difícil que sean algunas cosas, no dejan de ser las mejores cosas del mundo.
  1. Manda un mensaje a todas esas personas que piensan que las madres adolescentes somos una vergüenza para el mundo.

Ainhoa - ¿Qué se le podría decir a una persona así?, todo aquél que piense de esa manera es porque no tiene la inteligencia suficiente para apartar la edad de los hechos, para darse cuenta de lo que demostramos y no de lo que aparentamos. Nosotras maduramos día a día y aprendemos a ser madres poco a poco, como todas. Ninguna mujer de edad más avanzada tiene una guía para ser madre, todas tienen que aprender a la fuerza, así que antes de hablar, deberían ver como hacemos las cosas. No todas las madres adolescentes merecen ser llamadas "madres" pero no por eso deben meternos a todas en el mismo saco.

Amira - No somos madres perfectas, pero somos felices, somos fuertes y sobre todos, somos valientes, porque siendo adolescentes hemos decidido cambiar noches enteras de salir a bailar, beber alcohol y muchas más cosas por cambiar pañales, amamantar y crecer junto a nuestros hijos, porque así somos felices. Ser madre nos ha cambiado la vida.

Ana Cristina - Pues decirles que un hijo no es ninguna vergüenza por ser una adolescente. Que un hijo no es una deshonra, si no la mayor felicidad que puede sentir una mujer, y que nunca, nunca, nunca se puede decir de este agua no beberé, porque quizás mañana lleguen sus hijas a casa con la misma noticia.

Cristina - Solo tengo que decirles que la edad es solo un número que aparece en el DNI, que la verdadera madurez está en la mente y que si somos maduras podemos sacar a nuestros hjos adelante igual que hicieron sus madres con ellos. Que ser madre no es una vergüenza si no un orgullo para cualquier mujer el poder darle la vida a su hijo, y sobre todo que el ser jóvenes o no da igual porque tarde o temprano iba a suceder esto.

Diana – A VER SEÑORES NO SOMOS UNA VERGÜENZA PARA EL MUNDO PORQUE NO SOMOS NI LAS PRIMERAS NI LAS ULTIMAS ASÍ QUE A JUZGAR A LOS QUE VIOLAN O MATAN QUE NOSOTRS NO HEMOS COMETIDO NINGÚN DELITO ADEMAS NO NOS MANTENEIS ASÍ QUE DEJAD DE SER TAN SUFRIDOS.

Emma - No somos una vergüenza para el mundo, la gente que más nos critica son a lo que menos les afecta, ¿y por que= porque les fastidia ver como niñas de edades comprendidas entre los 12 y los 20 años salen adelante con sus hijos. Es cierto que algunas si se vuelven un lastre para la sociedad porque dejan de estudiar, pero no significa que todas seamos así. No se nos tiene que meter a todas en el mismo saco. Hay madres con sus carreras universitarias y sacando adelante a sus bebés, las hay que se tienen que prostituir para darle a sus hijos una buena vida, todas tenemos nuestra guerra personal con el mundo, con la sociedad, y todo por ser madres adolescentes.
Creo que en vez de juzgarnos tanto deberían ayudarnos, facilitarnos el poder estudiar y el poder formarnos para salir adelante.
Señores, la vergüenza para la sociedad son los “ni-nis”, los alcohólicos, los yonkis, los asesinos, los violadores, los políticos corruptos... ¿Las madres adolescentes? No. Las madres adolescentes somos guerreras de poca edad y el orgullo de nuestros bebés.

Heli - No puedo decir mucho porque cada uno tiene que vivirlo en sus propias carnes. Vuando sepan lo que es ser madre a una edad “normal”, entonces espero que nos entiendan a nosotras, que hemos pasado muchísimas más dificultades y muchas veces no estamos preparadas para una responsabilidad tan grande.

Lorena - Nadie tiene derecho a juzgarnos solo por la edad en la que hemos decidido ser madres. No somos perfectas y cometemos errores, pero como madres de 30 años. Por el simple hecho de ser madres jóvenes no debemos avergonzarnos de nada. Somos un ejemplo de lucha porque a pesar de nuestra edad criamos a nuestros hijos con todo el amor y el cariño posible transmitiéndole los mismos valores que madres más adultas.
Ellos son felices, nosotras lo somos, y la opinión de los demás no importa.

Paola - Vergüenza da quien roba por gusto, quien viola, quien mata, quien hace daño gratuitamente, eso SI ES VERGÜENZA. Tener los dos pares de narices de dar a luz y sacar adelante a vuestro bebé con nuestra edad, eso no es ninguna vergüenza. Pero no solo eso, es que aparte de madres seguimos estudiando y trabajando, no nos tocamos las narices y les dejamos los niños a nuestros padres. En definitiva, que no hablen y juzguen sin saber.

Rocío - Querida sociedad, que cuando nos veis con los cochesitos os dais la vuelta y nos mirais, que hablais a nuestras espaldas cuando nos veis con las panzas, que cuando te vas a hacer un analisis y decimos nuestra edad nos miráis mal, no es tan malo ser madre joven, no se escandalicen. Nos critican por todo lo que hacemos y tambien por lo que no, si salimos con nuestros hijos nos critican o si salimos solas tambien. Si le damos el pecho a nuestros hijos en publico nos critican y si lloran porque tienen hambre tambien. No hay nada que les contente, todo lo que hacemos lo critican, todo les sienta mal. De frente son hipócritas; te tratan bien y a tus espaldas te critican hasta mas no poder. Pero, ¿que pasa si les toca a su hija? Que pasa si les toca a ustedes? ¿Acaso somos las unicas en el mundo que somos mamas? ¿No tienen algo mas interesante que hacer que se meten en nuestras vidas? A todas siempre nos llega el momento de ser mamas, a unas antes, a otras despues, pero llega y si a nosotros se nos adelanto, si nosotras sabemos llevar la situacion para adelante, no deberian criticarnos, deberian apoyarnos porque no somos un mal ejemplo, ni uno bueno, somos madres a pesar de nuestra edad.

Sara - Los que pensáis que ser madre adolescente es una vergüenza para el mundo no sabeis lo que es tener que sacar a tu hijo adelante y a tus estudios a la vez, tampoco sabeis como es la historia de esa chica a la que tanto criticáis por tener un hijo tan joven. De hecho, no hace muchos años aquí en España las mujeres se casaban pronto y tenían hijos a edades muy tempranas. Toda la vida a sido asi, de hecho en otros países sigue siendo asi. La sociedad moderna que dicen que vivimos no es del todo cierta, porque si fuera asi, no se criticaría tanto a la gente por la vida que lleva o por como es. Las madres adolescentes son un ejemplo de superación cada dia y tienen mucho mas merito que otras muchas madres, mucho mas mayores, las cuales no saben como criar a sus hijos. Tambien decir que no creo que se tenga que decir nada por tener hijos a temprana edad, cuando hay mujeres que tienen hijos con 40 y pico años.. Cada persona hace la vida que quiere y que para criticar, primero hay que ponerse en la piel del progimo.

Andrea - A las personas que piensen eso solo les aconsejo que sean mas tolerantes, que para ser mala o buena madre no hay que tener 18 ni 30 años, que la vida es un regalo y pasarla metiendo en el mismo saco a todo el mundo es un error, que somos mujeres, la vida nos hace fuertes y queremos a nuestros hijos como sus madres les quisieron a ellos. Que piensen que mañana puede ser su hija la que sufra la intolerancia de la sociedad y la que sea insultada y discriminada por los tópicos que personas como ellos mismos crean. Que recapaciten y que no juzguen sin saber, porque una madre es lo más importante del mundo y juzgando así solo conseguirán hacerle daño a personas que, probablemente, sean más valientes que ellos, puestos que al menos luchan por sacar adelante a sus hijos a pesar de tener al mundo en contra, y no se quedan sentados insultando sin saber y viendo como la sociedad los vuelve seres miserables que no saben lo que es el respeto y la tolerancia.

Como ya han visto, en cada pregunta hay una respuesta diferente, una vida diferente, un sacrificio diferente, un caso diferente. Muchas se quedaron embarazadas por sorpresa, algunas vieron el momento de ser mamá, unas tuvieron el apoyo de todos, unas el de sólo algunos, otras de casi ninguno. Unas trabajan, otras estudian, otras hacen las dos cosas. Todas han pasado un caso diferente, han sufrido un dolor diferente, y han sentido su maternidad de una forma diferente. Lo único que tenemos en común es que somos jóvenes. Entonces, si tan diferente somos, ¿por qué nos metéis a todas en el mismo saco? ¿Es acaso un número una prueba sólida como para tacharnos de malas madres, de personas que estorban en la sociedad? ¿Creéis que un sólo número es suficiente para catalogar a una persona sin conocerla, sin conocer su historia?. Dieciseis, quince, diecisiete, dieciocho, catorce, diecinueve, veinte. Son solo un número, una palabra, no es suficiente para juzgar a nadie.
Quizás esto no sirva de nada, quizás nos lean miles, quizás millones, quizás cienes, quizas ninguno. Pero nosotras, día a día, luchamos por nuestros hijos, por nuestras vidas, por crear un futuro y dárselo a ellos. Soportamos insultos y rechazos, recibimos apoyo de no tantos como quizás se espera, y no nos quejamos porque no queremos hacerlo, porque esta fue nuestra decisión y si en algo nos parecemos todas, es que no hay una sola que se arrepienta de haber traído a su hijo al mundo. No nos merecemos una medalla, o quizás si, pero no nosotras, todas las madres de todas las edades, porque ser madre es ser una verdadera heroína.
Nosotras solo somos unas pocas que hemos venido aquí a contar parte, una mínima parte de lo que he mos pensado, sentido o decidido en los momentos más difíciles de nuestra vida, pero ahí fuera, hay millones de chicas que se sienten solas por una sociedad intolerante que no tiene porqué apoyarlas, pero sí respetarlas. Y desde aquí, en nombre de todas, pedimos a esas personas que critican nuestras decisiones, que no se olviden que detrás de un número, de una barriga gorda o una simple foto de su embarazo en twitter, hay una persona con sentimientos que se ha enfrentado a una decisión difícil, hay un persona que sufre, que siente y padece y cada noche da mil vueltas en la cama pensando en si podrá mantener y ser buena madre para su bebé, y que detrás de todo eso, hay una criatura inocente, incapaz de hacer daño o sentir rabia o maldad, que va a venir a un mundo complicado y no merece que dentro de seis, siete u ocho años, alguien ignorante, intolerante y cruel le diga que su mamá es una puta, una guarra o simplemente una peor madre por el hecho de que lo trajo al mundo a una edad poco común. Ellos no tienen culpa, son inocentes, vienen al mundo para ser amados y cuidados como cualquier madre cuida a su hijo y nadie tiene derecho a hacerles daño por el simple hecho de que no saben lo que significa ser madre a esta edad.
La tolerancia es la llave que abre las puertas del destino, y nunca, nunca, se sabe lo que te puede deparar el mañana.

Agradecerle a todas las chicas que han participado que me hayan apoyado y ayudado en esta idea, decirles que es un honor haberlas conocido, y que no solo son grandes personas, si no madres ejemplares que, pase lo que pase, no se rinden nunca.
Aquí os dejo sus nombres y algunas redes sociales para contactar con ellas, y de nuevo chicas, gracias, gracias de todo corazón.
  • Ainhoa, 18 años. Ask : @ainhoa15eterno (Se quedó embarazada con 16 años, mamá de Yanira, una nena preciosa de 16 meses)
  • Amira, 19 años. Ask: @amiraaylen (Se quedó embarazada con 19 años de Emma Nicole, que vendrá dentro de muy poquito al mundo)
  • Ana Cristina Díaz, 19 años. Ask: @anacristina1994 (Se quedó embarazada con 19 años y le queda menos de un mes para dar a luz a la preciosa Ainara)
  • Cristina Gómez, 20 años. Ask: @mercheriita93 (Se quedó embarazada con 19 años, mamá de Sheila, un bebé de tan solo 2 días, muy esperado y querido por todos)
  • Diana Echeverry, 17 años. Ask: @Diiianamarcela (Se quedó embarazada con 16 años y es mamá de Sofía, una nena de 2 meses encantadora)
  • Emma, 17 años. Ask: @merchedasouza (Se quedó embarazada con 17 años y espera una nena que se llamará Shena)
  • Heli, 18 años. Ask: @cartasajulieta17 (Se quedó embarazada con 17 años ye s mamá de Dani, un nene maravilloso que tiene 6 meses)
  • Jessica, 21 años. Ask: @jesikaR (Se quedó embarazada con 20 años y dió a luz al precioso Izan, que mañana hará un mes)
  • Lorena, 21 años. Ask: @Lorenaa248 (Se quedó embarazada con 18 años de Judith, la más grande de todas, preciosa como su mamá)
  • Lydia, 17 años. Ask: @Fuckingpromises (Se quedó embarazada con 15 años de su niña linda, Claudia, que tiene 14 meses)
  • Paola, 18 años. Ask: @paolasensations (Se quedó embarazada con 17 años de la preciosa Lola, que tiene 6 meses) 
    Gracias a todos, pero ante todo, a nuestros bebés por hacernos fuertes y alegrar nuestros días con su existencia.
  • Rocío Segovia, 15 años. Ask: @RooSegoviia (Se quedó embarazada con 13 años del precioso Bautista, que tiene 8 meses)
  • Sara, 17 años. Ask: @saritavilecha (Se quedó embarazada con 14 años de Cristian Alexander, un chico guapísimo que pronto cumplirá 2 años)
  • Andrea Martínez, 18 años. Ask: @taytasescritora (Me quedé embarazada con 17 años y ahora soy mamá desde hace 1 mes y 1 semana del más bonito regalo que la vida me ha podido hacer, mi niño, Salvador)






























Vosotros sois la luz que alumbra nuestro camino... ♥

13 comentarios:

  1. woow esta entrada me ha parecido espectacular!!!!!!!
    felicidades por la idea y a todas las que respondieron, estaba buenisima!

    ResponderEliminar
  2. Sois y sereis todas unas mamas espectaculares, las mejores para vuestr@s hij@s! una entrada espectacular, deberiais hacer mas entradas asi, pero de distintos temas :) un beso! suerte a todas!

    ResponderEliminar
  3. Muchas graciaaas, ya iremos haciendo más cositas con el tiempo! Un besazo y muchas gracias ♥

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Primero agradezco haberme encontrado con esta entrada. ME ENCANTA.
    Veo todos los comentarios de las diferentes preguntas, y muchos de ellos sobre las emociones de ver a vuestro bebé, me hicieron llorar. Me imagino como sería un momento así. Quiero agradecer que seáis sinceras, que contéis lo que pasastéis, si os apoyaron o no.
    Es triste saber que algunas no tuvisteis apoyo de la familia, o no al principio. Me alegro de otras tuvierais todo el apoyo del mundo. No se como explicar como me sentí hoy al leer toda la entrada. Fue como vivir todas esas sensaciones. Estar en la piel de cada una.
    Yo no critico a nadie por quedarse embarazada de joven. Hay muchas mujeres casadas que quieren ser madres y no pueden. Os apoyo a todas, y de verdad que os felicito por haber seguido adelante. Tenéis muchísimo valor. Y aquellas personas que os ofendieron a lo largo de vuestro embarazo, se les debería caer la cara de vergüenza. Por ser joven no se tiene menos derechos. Lo fácil sería abortar y seguir con una vida como la de antes. Pero con la diferencia de que os acordariais toda la vida de ese embarazo.
    Y fuisteis valientes al seguir adelante. Saber lo difícil que es un embarazo y criar a un bebé. Aún así lo hicisteis. Me alegro mucho por cada una de vosotras. Vi las fotos y realmente sois muy guapas. Tanto vosotras como los bebés.
    Os voy a dejar un enlace de mi blog. Es un blog de cuentos infantiles tradicionales.
    Publico cuentos para que las mamás que no tengan mucho tiempo de leer un libro, pues lean cuentos del blog. Hay como 100 cuentos. También hay fábulas, y cuentos míos. Que escribí yo. Ahora el blog esta parado por cosas personales, pero podéis pasaros y mirarlo. Me llevaría una sorpresa si leéis cuentos a los bebés de mi blog.

    http://www.tesoroinfantil1234.blogspot.com

    Os felicito a todas de nuevo por ser valientes, y por este maravilloso blog. La entrada fue muy especial. Un beso a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, ante todo muchas gracias de parte mía y de mis compañeras, el objetivo de esta entrada era que la gente se diese cuenta de que el hecho de ser más jóvenes no nos hace peores madres, y nos alegra que al menos alguien se haya dado cuenta de ello. Apuntaré tu blog y se lo diré a las chicas, muchas gracias y un beso enorme ♥

      Eliminar
  5. Me ha parecido precioso. Yo también soy madre, tengo una enana de 9 meses y medio y la tuve con 20 años, y la verdad es que es lo más bonito que te puede pasar en la vida, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero increíble a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapísima y muchas felicidades por tu princesa. ♥

      Eliminar
  6. Precioso me a encantado!Yo tengo 20 años y tengo 2 preciosidades!El primero mi niño que lo tuve cuando tenia 18 años me quede embarazada con 17 y la segunda mi niña que la tube con 20 y me quede embarazada de 19,y no los cambio por la vida de ninguna chica de mi edad!!Son lo mejor que nos puede pasar y son nuestros angelitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son la verdadera vida... muchas gracias y un beso para ti y tus niños ♥

      Eliminar
  7. Por favor, al administrador de este blog, necesitamos que se borren todas las fotos y entradas de Emma, ya que todas son falsa.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la entrada,cada una ha tenido sus momentos, cada una a elegido su destino, y eso les hace ser diferentes.
    Un beso para todas ;)

    ResponderEliminar